La primera ola de calor llegará el miércoles

Europa Press
-

La Aemet avisa de que los termómetros subirán por encima de los 40 grados centígrados por culpa un masa de aire tropical procedente de África que se asentará sobre la península y Baleares hasta el próximo lunes o martes

La primera ola de calor llegará el miércoles

La primer ola de calor del año llegará el miércoles y al menos durará hasta el próximo lunes o el martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha emitido un aviso especial por esta situación meteorológica motivada por la llegada de una masa de aire cálido procedente de África que elevará los termómetros de buena parte de la Península y Baleares hasta por encima de 40 grados centígrados. 

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que a partir del próximo miércoles esta masa de aire tropical continental, muy cálida, muy seca y acompañada de polvo en suspensión, junto con una fuerte insolación dará lugar a temperaturas "significativamente" más altas de lo normal en la Península y Baleares. Si bien, ha señalado que Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y Galicia y Asturias quedarán al margen de esta situación. 

Hasta entonces, Del Campo ha señalado que el martes aún no entraría dentro de los parámetros que definen ola de calor, pero las temperaturas serán altas en el valle del Ebro, ya que en Zaragoza y en la depresión de Lérida se alcanzarán 36 grados centígrados. En cuanto a las preciptiaciones, prevé algunas nubes y lluvias en Galicia, Asturias y León, que incluso estarán acompañadas de tormenta y no descarta que pueda llover en País Vasco y en otros puntos de la meseta norte. 

La calima o polvo sahariano en suspensión aparecerá en el este de la Península y Baleares, al tiempo que las temperaturas subirán "bastante" en el tercio occidental peninsular, donde se disparan hasta ocho o 10 grados centígrados y pasarán de los 18 a 20ºC de este lunes por ejemplo en León o Zamora a 26 o 28ºC; en Valladolid alcanzarán los 33ºC y en Galicia se quedarán en unos 25ºC. 

Así, ha precisado que los termómetros pasarán los 35 o 36ºC en el valle del Ebro, en puntos de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y Baleares, sobre todo en Mallorca. 

Respecto al miércoles, el portavoz ha indicado que en general las lluvias quedarán restringidas, como mucho, al norte de Galicia y de Asturias, donde incluso podría haber alguna tormenta y poco a poco se irá despejando la situación. Las lluvias matinales irán remitiendo, aunque podría haber alguna lluvia débil en el norte de Canarias y nubes bajas matinales en el Mediterráneo y, de nuevo, se espera calima en Baleares y en la mitad oriental peninsular. 

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que "seguirán subiendo, sobre todo en la mitad norte" y dará comienzo a la ola de calor, con temperaturas que superarán los 34 grados centígrados en muchas zonas del interior y los 36ºC en el valle del Ebro, interior de Mallorca, zona centro y Andalucía oriental.