El PP ve difícil un acuerdo de presupuestos con dos folios

L.G.E.
-

El líder partido en la región, Paco Núñez, se queja de que el Gobierno solo les ha dado datos macro por capítulos y a falta de días para presentar las cuentas de 2021

La diputada del PPAna Guarinos revisa la tabla de datos ante la mirada del director general de Presupuestos. - Foto: David Esteban

Seguramente en las apuestas se pagaría más bien poco la posibilidad de un acuerdo presupuestario entre el Gobierno regional y el PP en Castilla-La Mancha. Pero las probabilidades han bajado de un día a otro. Ayer el consejero de Hacienda y el vicepresidente de la Junta les pasaron las líneas de los presupuestos a dos diputados del PPen las Cortes, Ana Guarinos y Miguel Ángel Rodríguez. Y hoy el presidente de los populares en la región, Paco Núñez, confesó que el Gobierno les dejó muy insatisfechos.

«Fueron dos folios con un resumen de los datos macro del presupuesto por capítulos», se quejó el líder del PP regional. Y ya avisó de que con una tabla de Excel es difícil llegar a un acuerdo. Además le sumó que esta información le ha llegado a su partido «a escasos días del anuncio de la aprobación de la ley de presupuestos».

A la vista de la tabla que les han dado para intentar negociar las cuentas del año que viene, Núñez ha concluido que «Page no tiene la intención de pactar nada con nadie». Cree que es una oportunidad perdida, pues asegura que por su parte había mucho interés. «Al PP nos encantaría hablar de esos presupuestos», manifestó.

Núñez puso algunos ejemplos de los aspectos en los que querría profundizar a la hora de elaborar las cuentas del año que viene. Habló por un lado de la educación, apostillando que el sindicato ANPE dice que el Gobierno regional les «ha engañado con la contratación de profesorado». También en el contexto de estas negociaciones presupuestarias le gustaría sacar el tema de la Sanidad, poniendo el foco en la apertura del nuevo hospital de Toledo, algo en lo que llevan insistiendo desde la primera ola del coronavirus: «Mientras en Madrid construyen un hospital de emergencia, en Toledo tenemos el hospital más grande de Europa cerrado».

Incluirá por enmiendas su plan de rescate. Núñez contó que no solo le da pena que el PPno pueda participar en los presupuestos de 2021, sino que también le gustaría que el Gobierno regional se hubiera sentado con foros sanitarios, sindicatos educativos o con representantes de sectores como la cultura, el deporte o los toros.

Ycomo ya parece que se sitúa en la tesitura de una tramitación en las Cortes sin acuerdo previo, Núñez ya avanza que durante el procedimiento parlamentario intentará incluir algunas de sus propuestas como enmiendas. Una será el Plan de Rescate para Familias y Empresas. Dice que puede ser clave si se siguen manteniendo o tomando nuevas restricciones por la situación pandémica que afecten a los negocios.