Los albaceteños dedican el 17% de sus ingresos a la hipoteca

V.M.
-

La provincia fue la única de la región que experimentó una bajada del precio de la vivienda en el primer trimestre de 2021

Varios bloques de viviendas en pleno centro de la capital albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

Los datos del informe Tinsa IMIE Mercados Locales del primer trimestre del año muestran que la vivienda nueva y usada modera el descenso general de precios y avanza hacia un escenario de estabilización. Concretamente la provincia de Albacete registra un descenso en términos interanuales durante ese período del -3,7 por ciento, lo que sitúa el precio medio en 853 euros por metro cuadrado, un valor que supone una caída de hasta el 43 por ciento si lo comparamos con los valores máximos históricos y un porcentaje positivo del 10,7 por ciento en relación a los valores mínimos registrados tras la última crisis económica. 

 Por el contrario todas las provincias de Castilla-La Mancha registraron un incremento en el precio de la vivienda durante el primer trimestre de 2021, el mayor se dio en Cuenca, con una subida del 6,6%, seguida de Ciudad Real (3,4%), Toledo (2,9%) y Guadalajara (0,1%). La media regional también experimenta una subida en la variación interanual del 2,9%, aunque si lo comparamos con los valores máximos históricos, desciende hasta el -50%, y el precio medio llega a alcanzar los 820 euros por metro cuadrado.

En cuanto a la variación de la tasa anual por capitales, Albacete también se aleja de la tónica regional y nacional y experimenta un descenso del -1,9% en el precio de la vivienda ya terminada, situándose éste en los 1.093 euros por metro cuadrado, un dato que supone un 48,5 por ciento más comparado a los máximos históricos y una recuperación del  12,5% de los valores mínimos registrados. El resto de capitales castellano-manchegas experimentó notables subidas lideradas de nuevo por Cuenca, con un 10,1 por ciento, seguida de Toledo (6,4%), Ciudad Real (6,1%) y Guadalajara (4,4%), que, nuevamente, es la capital que vuelve a encabezar el ranking del precio medio de la vivienda a nivel regional, llegando a los 1.249 euros por metro cuadrado.

esfuerzo financiero. Los datos del IMIE de Mercados Locales también analizan el esfuerzo financiero neto de los hogares españoles en materia de vivienda, estableciendo el porcentaje de los ingresos familiares destinados al pago del primer año de hipoteca, así mientras la media nacional es del 20,8 por ciento y la hipoteca media asciende a un montante de 135.759 euros, en el caso de la provincia de Albacete ese esfuerzo financiero neto es algo más bajo y se sitúa en el 17 por ciento, con un valor de  las hipotecas de 88.8455 euros y una cuota hipotecaria media de 402 euros, algo más baja de la registrada en Castilla-La Mancha, que se establece en los 427 euros mensuales. El esfuerzo financiero neto se aproxima al de la provincia albacetense y  alcanza el 17,7 por ciento, con un importe medio de las hipotecas de 94.270 euros. Cabe apuntar que la cuantía media de la cuota hipotecaria a nivel nacional rondaba los 600 euros.

(Más información en la edición impresa).