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El 112 ha atendido 11 millones de incidencias en veinte años

L.G.E.
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Empezó recibiendo 1.400 llamadas al día y con una plantilla de 50 personas. Ahora son 250 trabajadores y reciben de media 4.000 llamadas cada 24 horas (eso son casi tres al minuto)

El 112 ha atendido 11 millones de incidencias en veinte años - Foto: David Esteban

Son tres dígitos, el 112, pero han tenido un efecto multiplicador en los veinte años que lleva existiendo en Castilla-La Mancha este número de teléfono y el Servicio de Emergencias que está al otro lado cuando un ciudadano se ve en la necesidad de llamar. Han sido más de 7.300 días funcionando las 24 horas. Al principio se recibían 1.400 llamadas al día, pero ahora son alrededor de 4.000. Eso da una media de 166 llamadas a la hora, es decir, de cerca de tres llamadas al minuto. 

A lo largo de estas dos décadas se han atendido 38 millones de llamadas y se ha intervenido en 11 millones de incidencias. La plantilla ha tenido que crecer. De los cincuenta que había en 2001 se ha pasado a los 200 de hoy en día. Y también ha habido cambios en lo tecnológico, con una reciente plataforma nueva que ha mejorado la interconexión o con la habilitación de otra sala 'espejo' o réplica para la atención de llamadas que se puso en otra zona de Toledo y que se ha utilizado por parte de Sanidad durante la pandemia para dar atención e información a la ciudadanía.

Hay más que motivos, por tanto para celebrar el 20 aniversario del 112 en Castilla-La Mancha. La Junta ha organizado esta mañana un acto de reconocimiento a la labor realizada todos estos años en su sede, que está en la carretera que va de Toledo a Madrid, a pocos kilómetros de la capital regional. Por la mañana era un acto de homenaje, pero en el pabellón de deportes se ha programado un día de puertas abiertas para los trabajadores, sus familias y los niños, en el que se exhibían puestos de atención hinchables, vehículos, uniformes y equipos de los bomberos, Protección Civil, la Policía Nacional, la Guardia Civil o los agentes medioambientales. 

El 112 ha atendido 11 millones de incidencias en veinte añosEl 112 ha atendido 11 millones de incidencias en veinte años - Foto: David Esteban

Son una representación de aquellos que están coordinados bajo el paraguas del Servicio de Emergencias. A todos se les ha dado hoy un diploma de reconocimiento. Y son: Cermi (el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad), la Agencia Estatal de Meteorología, Cruz Roja, el personal de Geacam y el dispositivo de Infocam para la extinción de incendios, los agentes medioambientales, las agrupaciones de Protección Civil, la Policía Local de los ayuntamientos, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el servicio de Teleasistencia, el Instituto de la Mujer, la Unidad Militar de Emergencias, los cuerpos de bomberos de la región, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, la Demarcación de Carreteras del Estado y las Brigadas de Conservación de Carreteras de la Junta. También se entregó una distinción a aquellos trabajadores del 112 que llevan estos veinte años de desempeño ininterrumpido. 

"Para mí, esta foto, este acto es de esos que te cargan mucho las pilas", reconoció el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que admitió que en su día a día tiene que lidiar con conflictos, intereses, "ingratitudes, incomprensiones y por las redes insultos". A una audiencia que le escuchaba, y en la que había mucho fosforito, seña clara de que en su trabajo tienen que llevar uniformes que sean bien visibles en los lugares de emergencias, Page les reconoció a todos esos profesionales que hacen mucho para que España sea el segundo país con mayor esperanza de vida porque ellos salvan vidas.

"El Covid es un momento crítico colectivo. Pero hay momentos críticos todos los días, si no lo son para todo un país, lo son para una zona, o para una persona", expone. Además el presidente de Castilla-La Mancha señala que "la gente tiene que valorar que cuando hay una incidencia no se le pregunta ni a quién ha votado, ni de dónde es, ni si está al corriente de pago de impuestos o de multas". 

El 112 ha atendido 11 millones de incidencias en veinte añosEl 112 ha atendido 11 millones de incidencias en veinte años - Foto: David Esteban

Además reivindicó que son estos servicios públicos en los que no se puede recortar. "Sale muy caro dejar de invertir en seguridad o en los grandes servicios públicos", insistió, "no se ahorra nada". Puso un ejemplo con la Sanidad: "No atender a una persona que está enferma hoy, no significa ahorrarte un gasto, sino atenderla dentro de una semana, en una situación peor". 

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