Botello instauró la primera marca de la hora

C.G.
-

El atleta catalán alcanzó los 24.216 metros en 60 minutos en las pistas de atletismo de la Universidad

Botello (derecha en la imagen) impuso un fuerte ritmo desde el comienzo de la prueba. - Foto: Arturo Pérez.

Rafael Botello, atleta catalán en silla de ruedas, cumplió hoy con las expectativas en las pistas universitarias de atletismo de la UCLM en el campus de Albacete, establecido la primera referencia en la prueba de la hora de atletismo adaptado, que se celebró por primera vez en el mundo.

Ante cerca de 150 personas que animaron constantemente, a Botello se acompañaron otros cuatro atletas que le sirvieron de referencia durante la prueba, concretamente Norberto Chávez (Orotava), Gustavo Molina (Infantes de Calatrava), Joaquín Álvarez (Baza) y el boliviano Miguel Ángel Zabalaga.

Botello, que corrió por la calle número uno, se colocó inmediatamente en cabeza e impuso un ritmo fuerte pero constante. En los primeros 20 minutos había completado 18 vueltas al anillo de 400 metros con 7.600 metros recorridos y a la media hora ya había dado cuenta de 30 vueltas con 12.000 metros. Las 46 vueltas que ya había realizado en el tercer cuarto de la carrera le impulsaron con 15.200 metros, una cifra que se elevó a los 24.216 metros (60 vueltas más 216 metros) cuando completó la hora.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)