La Roda conmemorará el centenario de la Batalla de Annual

Nuria Alfaro
-

El Pleno aprobó por unanimidad aceptar la cesión, por parte de la Delegación del Gobierno, de una aeronave que servirá de homenaje a las Fuerzas Armadas

La sede del Ayuntamiento de La Roda, en una imagen de archivo. - Foto: Nuria Alfaro

El Pleno del Ayuntamiento de La Roda ha aprobado por unanimidad la aceptación de una aeronave del Ejército del Aire en conmemoración del I Centenario de la Batalla de Annual. Así se acordó en la sesión plenaria del correspondiente al mes de marzo, donde también se dio el visto bueno a la modificación a la Ordenanza de Circulación en Vías Públicas.

La propuesta de la alcaldía para ubicar una Aeronave del Ejército del Aire pretende reconocer el papel de las Fuerzas Armadas durante la pandemia. Se enmarcará dentro de los actos conmemorativos de la Batalla de Annual, así como se realizará alguna zona de la localidad con este monumento. Desde el Ayuntamiento de la localidad se quiso agradecer la predisposición de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y más concretamente a Francisco Tierraseca.

También se aprobó la moción planteada por el grupo municipal del PSOE sobre la declaración del deporte como actividad esencial, que fue respaldada por unanimidad. El concejal de Deportes y Actividad Física, Javier Escribano, indicó que el Covid-19 «ha puesto en una situación difícil a sectores como el deporte, por lo que queremos así proteger el deporte y su práctica, sus diferentes fórmulas, así como el aspecto cultural, educativo, turístico, pero sobre todo el sanitario porque el deporte es salud».

El concejal del grupo municipal del PP, Eduardo Sánchez, destacó la «gran implicación que el deporte tiene en nuestro municipio por lo que nos felicitamos por alcanzar este acuerdo». También el alcalde, Juan Ramón Amores, resaltó que «el sentir de nuestro pueblo o la trayectoria de nuestros deportistas nos hace identificarnos y encontrarnos para luchar por un objetivo en común».

En otro orden de cosas, se aprobó la modificación del artículo 64 de la Ordenanza de Circulación en Vías Urbanas para la inclusión de calles peatonales como son Beitia Bastida, Juan Carlos I y Castelar. Este punto, no contó con el apoyo del grupo municipal del Partido Popular ya que consideran que el proyecto de peatonalización de la calle Castelar no es el más apropiado para esta vía.

La concejal de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, indicó que se ha abierto un período de información pública para que se presenten alegaciones a la peatonalización y ha resaltado el bajo número de las presentadas. Del mismo modo, añadió que se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos y reiteró que el proyecto de peatonalización no significa cerrar la calle, ya que «quedarán dos carriles de acceso, de entrada y de salida».

(Más información en edición impresa)