La región, segunda con más auge de contratos de verano

J. A. J.
-

Sólo Aragón superará a Castilla-La Mancha en el crecimiento porcentual de contratos estivales. Se esperan en la región unas 26.000 contrataciones, un 8,7% más que en 2018.

La región, segunda con más auge de contratos de verano

El verano es una época de animación en las contrataciones, y el de este año va a marcar un nuevo récord en Castilla-La Mancha. Así lo señala un informe sobre esta cuestión del grupo de recursos humanos Randstad, en el que se avanza que esta región será la segunda con un mayor crecimiento porcentual de este tipo de contrataciones, siendo sólo superada por Aragón.

Según recoge este estudio, en la comunidad aragonesa se esperan un 9 por ciento más de este tipo de contrataciones. A continuación se ubican Castilla-La Mancha, con un 8,7 por ciento, y Galicia, con un 8 por ciento.

Por encima de la media nacional, del 6,5 por ciento, también se encuentran Cataluña (7,7 por ciento), la Comunidad de Madrid (7,3 por ciento) o la Región de Murcia (6,7 por ciento). Por debajo de la media se encuentran Cantabria (6,3 por ciento), Comunidad Valenciana, Canarias (ambas con 6,2 por ciento), Andalucía (6 por ciento), Asturias (5,9 por ciento), Extremadura (5,7 por ciento), País Vasco (5,5 por ciento) o La Rioja (5,2 por ciento). Navarra, con el 4,3 por ciento, Castilla y León, 4,2 por ciento y Baleares, 2,4 por ciento, registran los incrementos más discretos.

siete años de crecimiento consecutivo. En cuanto a cifras absolutas, Randstad prevé que la campaña de verano de este año alcance las 26.000 contrataciones en Castilla-La Mancha, registrando así un nuevo récord. En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad espera que se firmen 26.120 contratos en la región en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, por lo que estima el aumento del 8,7 por ciento respecto al año anterior. El total de contratos previstos para el próximo verano es más del doble que la cifra registrada en 2010 , unos 11.739).

Cuando se analizan los datos de la década en la región, Randstad detecta que tras superar los 11.000 contratos en 2011 en Castilla- La Mancha, esta cifra no ha dejado de crecer, a excepción de una leve contracción en 2012 (-0,9 por ciento). Destaca por lo tanto que, desde 2013, las contrataciones en Castilla- La Mancha durante el periodo estival han crecido durante siete años consecutivos.

En el caso de las provincias castellano manchegas, Ciudad Real (9,4 por ciento), Toledo (9,3 por ciento) y Guadalajara (9,1 por ciento) son las provincias que registran un mayor crecimiento en la contratación con respecto a 2018. A continuación, se sitúan Cuenca (8,4 por ciento), y Albacete (7,2 por ciento).  Todas ellas se sitúan por encima de la media española.

Ya en elconjunto del país y revisando los resultados del informe por provincias se detectan mayores diferencias entre ellas, que alcanzan hasta los 10 puntos porcentuales. Es Zaragoza (10,3 por ciento) la provincia que más crece y la única que lo hace con dos dígitos, y Lugo (0,5 por ciento) la que menos. Después de Zaragoza, ocupando las primeras posiciones se sitúan Pontevedra (9,5 por ciento), Barcelona, Ciudad Real y Huelva (ambas con el 9,4 por ciento), que dando Toledo justo detrás de esta. En el lado opuesto, registrando los menores crecimientos, se encuentran, además de Lugo, Valladolid, Palencia (ambas con el 2 por ciento) y Cádiz (2,4 por ciento). En este caso gaditano, como en el balear si se habla de comunidades autónomas, se puede ver que ser un territorio de costa no es forzosamente sinónimo de una fuerte contratación temporal motivada por el verano.

Datos nacionales. En el conjunto de España, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.000 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones que maneja Randstad estiman que se firmen 604.530, lo que supone un aumento del 6,5 por ciento respecto al año anterior y un 90 por ciento más que la cifra registrada en 2010.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registra más contrataciones, con 123.310. Catalunya y Comunitat Valenciana completan el podio, con 86.940 y 64.850, respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid alcanza la cuarta plaza con 64.250 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 56 por ciento del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época.

Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido».

«El verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo, ya que es una de las épocas que más dinamizan el mercado laboral», explica Pérez. «Aproximadamente el 40 por ciento de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales», afirma Pérez.