La accesibilidad, base de los programas en La Roda

Nuria Alfaro
-

Un plan específico, mejora de vías urbanas o revitalización de la Plaza Mayor son alguna de las propuestas de los partidos

Parque de La Cañada - Foto: N.A.

La Roda cuenta con cinco candidaturas para las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo. Se trata de los comicios en los que más formaciones políticas participan en la pugna por gobernar el Ayuntamiento rodense. Delfina Molina, candidata del PP, Juan Ramón Amores, candidato del PSOE, y Ruperto Ruiz, candidato de Unidas-Izquierda Unida, encabezan las listas de los tres partidos que actualmente cuentan con representación municipal, además, de dos nuevos aspirantes, Joaquín Cotillas, candidato por Cs, y Serapio Fraile, candidato de Vox.
Con el objetivo de conocer más de cerca sus programas electorales y saber cuáles serán las medidas que llevarán a cabo en caso de gobernar el municipio, La Tribuna de Albacete preguntó sobre cinco temas de interés para los rodenses: Urbanismo, Gestión Económica, Apoyo al movimiento asociativo, Juventud y Medio ambiente. Estas son sus respuestas.
La mejora de las vías urbanas y la promoción de la accesibilidad es una piedra angular dentro de la política rodense. Un tema primordial que preocupa a los rodenses y que se aborda en profundidad en los diferentes programas electorales. La actual concejal del equipo de gobierno y candidata del Partido Popular, Delfina Molina, destacó que es evidente que se trabaja intensamente en el arreglo integral de las calles, primando la accesibilidad en cada uno de los trabajos que se realizan. Recordó que La Roda es pionera en tener un Observatorio de la Discapacidad que vela por que las calles sean accesibles y Cocemfe otorgó un premio al Ayuntamiento como municipio implicado en fomentar la accesibilidad. En este sentido, dijo continuar, si cuenta con el apoyo de los ciudadanos, con esta política en pro de conseguir la accesibilidad y la adecuación integral de las diferentes calles de la localidad. 
El candidato del PSOE, Juan Ramón Amores, propone el establecimiento de un plan de accesibilidad, a 10 años, en el cual, se consiga la eliminación de barreras arquitectónicas, así como, un plan, en colaboración con los ciudadanos, se establezca un listado con las calles que se remodelarán y una prioridad a la hora de realizar las obras. Del mismo modo, apuesta por la remodelación de la Avenida Juan García y González, la calle Castelar y realizar trabajos de mejora en la Plaza Mayor. También se establecerá un plan de movilidad urbana. 
Ruperto Ruiz, candidato de Unidas-Izquierda Unida, se compromete con el arreglo de calzadas y aceras, favoreciendo la accesibilidad, así como el cuidado de los solares abandonados para que no aglutinen hierbas o basura. Joaquín Cotillas, candidato de Ciudadanos, en materia urbanística plantea la revitalización de la Plaza Mayor de La Roda, otorgándole más espacio para el esparcimiento y reduciendo las plazas de zona azul de la misma. Además, se llevará a cabo la peatonalización de la calle Peñicas, en el tramo entre la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de La Roda. Por su parte, Serapio Fraile, candidato de Vox plantea un trabajo intenso para la eliminación de barreras arquitectónicas en la totalidad del municipio, promoviendo el bienestar de los rodenses. 

(Más información en edición impresa)