Destinan 2,9 millones de euros a gestión de residuos

A.G
-

La Junta resolvió provisionalmente su convocatoria de ayudas a entidades locales, con las que aportará fondos europeos a siete proyectos, entre los que destaca el del Consorcio Provincial

Centro de Tratamiento de Residuos de Albacete, perteneciente al Consorcio Provincial de Medio Ambiente. - Foto: Rubén Serrallé

La Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha publicó recientemente su resolución provisional de una nueva convocatoria de las denominadas expresiones de interés. Se trata de ayudas incluidas en el programa operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, con las que se distribuyen fondos europeos aplicando la estrategia de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), una discriminación positiva hacia las solicitudes que lleguen de las comarcas más afectadas por la despoblación. 

En este caso las ayudas se destinaban a mejora de la gestión de residuos domésticos y residuos de construcción y demolición, líneas  que contaba con una dotación máxima de 28 millones de euros, fondos de los que algo más del 10% corresponderá a proyectos en la provincia de Albacete. En concreto, serán 2.940.000 los que se destinen a siete inversiones.

De confirmarse la resolución tras el plazo de exposición pública, la principal ayuda, de 2,4 millones de euros, llegará al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, encargado de la recogida selectiva en buena parte de los municipios albacetenses, además de varios de Cuenca. Ese importe se destinará, a mejora de la gestión de residuos domésticos e implementación de la recogida selectiva de biorresiduos. Precisamente el segundo destino era uno de los objetivos principales de la convocatoria, que daba prioridad a las solicitudes que impulsasen la separación de esos residuos biodegradables, de origen vegetal o animal, para su posterior tratamiento de forma separada del resto de los domésticos. 

(Más información en edición impresa)