«Donde me siento cómodo y realizado es cuando pinto»

Antonio Córdoba
-

El pintor Pablo Nieto presenta en Librería Popular la exposición Caminos y Encuentros, formada por 18 acuarelas de diferente formato sobre papel.

Pablo Nieto. - Foto: José Miguel Esparcia

El pintor Pablo Nieto presenta la exposición Caminos y Encuentros, formada por 18 acuarelas de diferente formato sobre papel. Licenciado en Bellas Artes y experto en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Pablo Nieto trae a la sala de exposición de Librería Popular una muestra pictórica cargada de frescura y vitalidad, que se puede disfrutar hasta el día 30 de abril.

¿Por qué eligió este título?

La exposición es peculiar porque los personajes ‘pasean’ fuera de los cuadros y recorren unos caminos que crean encuentros con los espectadores, que son quienes forman una historia con cada cuadro. 

¿Cuántas obras forman la muestra?

Son 18 acuarelas con técnicas mixtas (acrílico, collage, ceras y acuarela)sobre papel en formatos de diferentes tamaños, en las que están presentes las referencias a un paisaje que se sintetiza tanto que pierde sus líneas y se queda en puras manchas de color. El paisaje suele ser el referente de cada cuadro, pero referido al color y a la luz más que al dibujo y a la forma de una zona determinada. A la hora de plasmarlos en el cuadro me llama mucho la atención  la luz que se proyecta en cada momento del día.

Es una selección de obras de los últimos meses de trabajo, desde el confinamiento, y salvo una de ellas, no se habían expuesto nunca. 

¿Cómo es su pintura?

Mi pintura busca la innovación en cómo presentarla y las figuras suelen salir de los límites del cuadro. Procuro hallar algo diferente en un mundo distinto y muy personal. Bajo los criterios clásicos del paisaje trato de buscar aspectos que son diferentes a lo que suele verse habitualmente, como poner elementos en los marcos. La muestra presenta obras abiertas y cada cuadro propone una historia distinta para que sea el espectador quien la termine. 

¿Qué pintor le ha marcado más en su trayectoria?

Hay muchos referentes. Me gusta ver e inspirarme a la hora de trabajar tanto en la pintura romántica de Friedrich o Turner, como en la contemporánea de la Escuela de Cuenca. 

¿Qué le motiva para pintar?

Pinto porque me siento a gusto. Estoy ligado a otros trabajos de restauración del patrimonio, pero donde me siento cómodo y realizado es cuando pinto.

¿En qué trabaja ahora?

Participo en el equipo que restaura el retablo mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, que comenzó en octubre del año pasado y está previsto que concluya en marzo de 2022 y dará muchas sorpresas. 

Por otra parte, a nivel pictórico preparo nuevas exposiciones en Madrid. 

¿Qué acogida tiene la muestra Caminos y Encuentros?

Creo que a la gente le está gustando mucho la exposición porque es variada de color, llamativa y luminosa.