Un desafío con Haydn para abrir el Femuba

A.D.
-

Ensemble Dialoghi interpretará un concierto con piezas poco conocidas y programadas del compositor, sus tríos para baryton

Lorenzo Coppola. - Foto: Marc Campa

El sexto Festival Internacional de Música Barroca 2021, Femuba, arranca hoy, en el Auditorio Municipal de Albacete, a las 20 horas, con un concierto de Ensemble Dialoghi que interpretará Tríos para Baryton.

El director, Lorenzo Coppola, comentó a La Tribuna de Albacete que la elección de Haydn, «para los que han estudiado música es uno de los más importantes, pero a nivel de programación, no tiene el perfil, y eso habla mucho de cómo programamos. No se atreven mucho y prefieren poner obras muy conocidas de compositores muy conocidos, Mozart, Beethoven, y volvemos a escuchar siempre lo mismo, sistemáticamente. Los programadores no se atreven con algo distinto y los públicos, por algo de pereza, tienden a escuchar las mismas piezas. Haydn ha sido el  profesor de Beethoven y el maestro espiritual de Mozart, el compositor que inventó, elaboró el estilo clásico, que representó la revolución cultural más importante del XVIII, y tuvo una enorme influencia en los compositores de música instrumental y fue el que más rápido se enteró de los cambios y propuso un nuevo estilo que hoy en día llamamos clásico, muy conectado con la teatralidad de la ópera, con una vida además muy exitosa. Así que hemos decidido elegir piezas desconocidas de un compositor poco programada sobre todo en España, Italia o Portugal».

Desafío.

Ensemble Dialoghi aceptó el desafío de programar obras de Haydn poco conocidas por el gran público, «pero son increíbles, aunque nadie las toca, y veremos si tienen impacto y conseguimos, de alguna manera, comunicar la profundidad del mensaje musical de estas obras», explicó Lorenzo Coppola.

Haydn fue contratado en 1761 en Hungría y el príncipe Esterházy y «se quedó allí unos años, pero ese príncipe tocaba un instrumento curioso, el baryton, una especie de  viola y le pedía sin parar a Haydn piezas para este instrumento. Él compuso 150 tríos para viola, chelo y baryton, donde exploró las posibilidades del nuevo estilo musical y estos 150 tríos forman parte de muchísimas obras que utilizó como laboratorio experimental de  soluciones revolucionarias a nivel  expresivo y estructural, de discurso musical», dijo Coppola. 

Las piezas, explicó el director de Ensemble Dialoghi, «cualquier niño no tendría ningún problema en comprender, se pondría a bailar y nosotros lo hemos demostrado, porque cuando tocamos estos tríos los niños son los primeros en captar la espontaneidad del mensaje musical, captan muy rápido la potencia de esta música. El público adulto, muchas veces, no ha sido educado para reír o llorar durante un concierto, ha sido educado para comportarse bien, hay casi como una especie de ceremonia, no se atreve a demostrar nada».

Un concierto en el de la formación que abre el festival internacional que estimulará la espontaneidad del público, «para que aplaudan cuando quieran, rían, si quieren, ya veremos, porque nosotros, que tocamos con instrumentos históricos de la época de Haydn, nos hemos fijado también cómo los compositores de la época se dirigían a su público, en conciertos que eran totalmente distintos y lo que queremos hacer, justamente, es dialogar con el público para crear una relación porque el artista no es nada más que un intermediario, así que tocamos programas cortos y nos da la posibilidad de orientar al público, para que tenga una escucha activa», explico Lorenzo Coppola. 

Regreso a las salas.

La vuelta a las salas de conciertos es muy importante, resaltó el director, «porque un concierto en YouTube no puede sustituir la música en vivo, no se puede sustituir  con una experiencia virtual y estamos muy contentos, por ese contacto con el público, para poder mirarnos y cortar todo lo que sabemos sobre estas piezas, para que se den cuenta que no se pude vivir sin música, incluso,  pasar de la escucha pasiva a la transformarlo en una experiencia que cambie la vida del espectador, para entender lo que esa música quiere contar, te engancha mucho más».

Terminó el director del Ensemble Dialoghi destacando que «tocaré la parte del baryton con un clarinete de amore, que es un instrumento contemporáneo al baryton, que tiene las mismas características y contrastes de registro. Esos  tríos tuvieron un éxito espectacular y muchísimos editores hicieron arreglos, como en este caso, clarinete, viola y chelo, así el clarinete de amore sustituye muy bien el baryton, hay muchos contrastes».

Un programa infrecuente para abrir la edición del festival, con un recital dedicado a  uno de los más grandes compositores, Haydn.