Comenzaron los trabajos para "tirar" el CAS

T.R
-

La demolición parcial del edificio contiguo al Hospital General y sobre el que se levantará uno nuevo se adjudicó esta semana por más de 55.800 euros (IVA no incluido), por lo que el derribo se producirá en los próximos días

Puerta de acceso principal del CAS ya cerrada al público. - Foto: José Miguel Esparcia

Ya no hay marcha atrás. El derribo del Centro de Atención a la Salud (CAS) pronto será una realidad. De hecho, el pistoletazo de salida comenzaba estos días con los trabajos internos en el interior del edificio, el cierre de la puerta principal de acceso, y  el vallado del perímetro por la zona de la antigua entrada al Hospital General, donde los operarios proceden a realizar los trabajos previos a la demolición, con el fin de garantizar la seguridad una vez se inicien las obras. Para ello, ha sido necesario trasladar a otras dependencias tanto del Hospital General, como del Hospital Perpetuo Socorro, del centro de salud Zona 1 y de la Facultad de Medicina de Albacete, a los cerca de 100 trabajadores de las áreas de Registro, Docencia, Formación Continuada, Calidad, Gestión de la Investigación, Comunicación, así como los despachos de los siete sindicatos con representación en la Junta de Personal, y Medicina Preventiva, incluida la Consulta del Viajero. Éste último servicio se ubicará ahora en el Perpetuo Socorro.

Precisamente la reubicación de los representantes sindicales en la entreplanta del Hospital General ha despertado ciertos recelos, al menos en Sindicado Médico (CESM), cuyo secretario provincial, Fernando Gómez Bermejo, la calificó de «desastrosa». De hecho, su sindicato todavía seguía alojado ayer en el CAS, a la espera de que terminaran las labores de limpieza y pintura del nuevo despacho concedido en una habitación contigua a la sala de espera de la UCI.

adjudicación. Coincidiendo con los trabajos de desmantelamiento del interior del CAS esta semana, concretamente el pasado día 8 se publicó la resolución de adjudicación de la demolición parcial de este espacio que afecta a una superficie de 2.200 metros cuadrados, 732 metros por planta, a la empresa Otrial Operaciones SL, por ser la oferta con mejor relación calidad-precio, por un presupuesto de 55.799,65 euros (IVA no incluido). 

Según lo establecido en el artículo 153 de la Ley de Contratos del Sector Público, la formalización del contrato deberá efectuarse en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación de la adjudicación.

Además, tal y como adelantó La Tribuna, la Consejería de Sanidad sacó a licitación el pasado mes de abril, en plena celebración de la Semana Santa, un primer contrato, con un coste estimado de casi 80.000 euros, que afectaría a una de las alas de CAS, en la calle Hermanos Falcó, que apareció publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. Si bien el espacio que actualmente ocupa el CAS tiene unas dimensiones de entre 11.000 y 12.000 metros cuadrados, por razones operativas que permitan el inicio de las obras del nuevo edificio, se contempla primero una demolición de solo una parte del antiguo Centro de Atención a la Salud.

(Más información en edición impresa).