La Junta reedita las ayudas para facilitar la conciliación

C.S.Rubio
-

La partida económica se multiplica casi por cinco y se simplifica la tramitación. Los autónomos podrán optar a las ayudas para la contratación de cuidadores y se primará a los hombres que reduzcan su jornada

La Junta reedita las ayudas para facilitar la conciliación - Foto: David Esteban

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la reedición de las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar, incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para apoyar la recuperación económica de la región y que fue firmado el pasado mayo con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal regional.

La principal novedad en esta nueva convocatoria está en el presupuesto disponible, ya que «casi se multiplica por cinco», pasando del millón de euros autorizado en 2020 a los 4,5 millones previstos en esta convocatoria.

Además, se incluye por primera vez a los autónomos como posibles beneficiarios de estas ayudas a la conciliación. En concreto, podrán recibir ayudas para la contracción de cuidadores para sus hijos menores o para mayores a cargo.

Además, se reduce la tramitación burocrática y  se prevé una prima de hasta un 20 por ciento extra para los hombres que opten por reducir su jornada laboral o pedir una excedencia para atender a sus hijos en estos tiempos de pandemia.

 ¿El motivo de esta prima? El hecho de que más del 90 por ciento de las reducciones de jornada y excedencias concedidas en 2020 y 2019 fueron para mujeres, un desequilibrio que la Junta  de Comunidades trata de corregir con esta medida. «Este es un asunto que puede generar cierta controversia, pero tenemos que recorrer todavía mucho camino en la búsqueda de la igualdad en la asunción del cuidado de familiares», señala la consejera de Economía, Patricia Franco. 

Ayudas desde  los 100 a  los 700 euros al mes. Con todo, esta convocatoria mantiene las dos líneas abiertas en julio del año pasado. La primera  está destinada a apoyar económicamente a aquellas personas que han reducido su jornada laboral o se han acogido a una excedencia para el cuidado de hijos o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, y que van desde los 200 hasta los 500 euros al mes, en función del nivel de renta y del porcentaje de excedencia. Y la segunda está destinada al apoyo económico a la contratación de personas afiliadas en el Sistema Especial de Trabajadores del Hogar para llevar a cabo estos cuidados, con ayudas que van desde los 100 hasta los 700 euros al mes, en función de la base de cotización.

Las ayudas pueden ampliarse en supuestos como el de familias monoparentales, numerosas o con personas en situación de dependencia severa en hasta un 30 por ciento, y también en el caso de víctimas de violencia de género, tal y como confirma la consejera.