El 20% del parque automovilístico tiene más de 20 años

Teresa Roldán
-

Los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil y de la Policía Local vigilarán en una nueva campaña que los vehículos lleven luces, frenos, neumáticos, ITV y documentación en regla

Un agente de la Guardia Civil inspecciona un camión. - Foto: José Miguel Esparcia

Desde hoy, y hasta el próximo 17 de noviembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la colaboración de las policías locales de la capital y otros grandes municipios de la provincia, llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos tanto en carretera como en los cascos urbanos.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso, porque como apunta la DGT, el mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad. Durante los últimos años ha continuado el progresivo envejecimiento del parque de automóviles, oscilando la antigüedad media del parque, con menos de 25 años, entre los 8,6 años de los tractores industriales y los 12,3 años de los camiones y furgonetas. En cambio los turismos tienen una antigüedad media de 10,9 años, por encima de los 9,7 años de las motocicletas.

Y es que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con los de menos de cinco años.

En la provincia el parque activo de vehículos a día de hoy se eleva a 287.718 vehículos, de los que el 20,3% de ellos tienen más de 20 años, mientras que el 30% supera los 10 años.

 

(Más información en nuestra edición impresa)