Ábalos: «Hay un problema de gestión de la realidad política»

Teresa Jiménez
-

El ministro de Fomento en funciones fue muy crítico con la gestión política de los partidos en la oposición y García-Page le agradeció que siempre haya estado con Castilla-La Mancha

Santiago Cabañero, Emiliano García-Page, José Luis Ábalos, Rosario Herrera y Manuel González Ramos, en el acto celebrado en Villarrobledo. - Foto: T.J.

El ministro de Fomento en funciones,  José Luis Ábalos, presidió el mitin de campaña electoral del PSOE que se celebró anoche en la Casa de la Cultura de Villarrobledo, al que también asistió el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page. 

José Luis Ábalos señaló a decenas de afiliados y simpatizantes que «el bipartidismo está forzando a un bloqueo después de votar cuatro elecciones generales en menos de cuatro años».

Dijo que «hay un problema de gestión de la realidad política y las lógicas no cambian. Nosotros ya ganamos elecciones, la voluntad es clara y uno cuando gana quiere que se cumplan los resultados sabiendo que no hay horizontes desmayarías absolutas». 

El ministro manifestó  que «el problema es que los plazos corren y otra de las falsedades es convocar elecciones, no es el caso de la legislatura anterior».

«Nosotros ya hemos pasado por esto dándole una oportunidad a la derecha que, al final, gobernó y en lugar de celebrar los triunfos ve un problema. Nosotros podríamos haber tenido un acuerdo donde se priorizara la agenda política, pero cuando en un Gobierno hay dudas y cuestionamientos no hay seguridad de acción y no cabe más que una reacción rápida y firme».

Ábalos manifestó que «un Gobierno no es un grupo de debate y tiene que tener liderazgo claro y estábamos abocados siempre a estar a espesas de los independentistas, porque los demás nos dan de lado y ahora qué tienen que decir».

«Accedimos al Gobierno por una moción de censura y para la derecha entramos por la puerta de atrás y para la izquierda nos lo regalaron, no pagamos precio y lo primero es compartir el poder».

«Es muy difícil explicar por qué por cuatro veces le niegan el apoyo a un presidente socialista», dijo.

Apoyo. Por su parte, el presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha  Emiliano García-Page, dijo al ministro de Fomento que le encanta escucharle y le agradeció que siempre haya estado con Castilla-La Mancha, no  como otros que cuando se lo pides no están. «Dices verdades como puños en un país que solo tiene puños más para pegar no se si hago bien con decir eso o te puedo arruinar tu carrera política, porque uno no sabe cómo decir piropos».

García-Page recordó que en Castilla-La Mancha «hemos ganado todas las diputaciones y todos los ayuntamientos por mayoría absoluta en una región conservadora, todas las elecciones hay que pelearlas  y la gente solo vota cuando le pides el voto».

El socialista manchego dijo emocionarse con la decisión de que se aborde la cumbre del clima en Madrid, «este es el debate y la distinta forma de entender, porque estamos en Villarrobledo, donde más gente se movilizó por el fraking, y no toda la gente sabía a lo que iba, pero podemos decir que quitar el basurero nuclear ha sido una gestión que agradezco a ti, al ministro de Fomento del Gobierno, José Luis Ábalos».

Refirió la gestión de Cospedal en la región, de la que dijo «lo único que trajo fue el basurero nuclear y  yo no lo quiero en ninguna de las provincias».

El presidente Emiliano García-Page manifestó, por último, que Pedro Sánchez «ganó el debate televisivo  y tengo muy claro que todos los que estaban, incluso el de la extrema derecha, asumían no que Pedro Sánchez es el presidente hoy, sino que lo va a ser el día 11, porque todos iban contra él».