Las tropas del 'Toro 19' invaden el campo de maniobras

Josechu Guillamón
-

El Cenad de Chinchilla acoge hasta el día 24 el ejercicio más importante del Ejército de Tierra

Participan 6.000 efectivos, 750 vehículos y 12 helicópteros. - Foto: Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra ha comenzado el ejercicio Toro 19, el más importante del año, del que buena parte se celebra en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón y que finalizará el próximo 24 de noviembre.

Aunque las maniobras propiamente dichas acaban de empezar, entre los meses de septiembre de 2018 y enero de 2019 hubo una primera etapa en la que se desarrolló el concepto y las especificaciones del ejercicio. De enero a octubre de este año se llevó a cabo el planeamiento y, actualmente ha comenzado la tercera etapa que es la de conducción del ejercicio que incluye el despliegue, desarrollo de las operaciones tácticas y repliegue de las fuerzas participantes.

El ejercicio se desarrolla bajo el mando de la División Castillejos y cuenta con cerca de 6.000 efectivos con 750 vehículos y 12 helicópteros.

El Toro 19 tiene como objetivo ejecutar diferentes misiones para mejorar el adiestramiento desde nivel División hasta nivel Grupo Táctico.

Además de en Chinchilla, el ejercicio se llevará a cabo en el Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), en la Base Jaime I (Bétera, Valencia), en la Base General Menacho (Bótoa, Badajoz), la Base General Morillo (Pontevedra), la Base Cabo Noval (Asturias) y la zona de los Monegros (Zaragoza-Huesca), lo que refleja la envergadura y el grado de dificultad en la coordinación de las actividades que se desarrollen y el esfuerzo logístico que lleva implícito.  

En el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete) se concentrarán los efectivos de la Brigada Almogávares I de Paracaidistas que entre otras acciones, ejecutará dos operaciones aeromóviles con saltos paracaidistas en la zona de los Monegros dónde se encuentra desplegado el Regimiento de Caballería España 11.

 

(Más información en la edición impresa)