Sanidad rechaza retrasar la segunda dosis de la vacuna

Agencias
-

La Comisión de Salud Pública descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas. Las segundas dosis se administrarán a los 21 días en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna

Sanidad rechaza retrasar la segunda dosis de la vacuna - Foto: María José López Europa Press

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra la COVID-19 tal y como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas, según han informado fuentes autonómicas.

Hoy, la Comisión ha estudiado un documento que incluía la propuesta de retrasar 6 y 8 semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial.

De esta forma y si el Consejo Interterritorial de mañana se pronuncia en este mismo sentido, las segunda dosis se administrarán a los 21 días en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna. En el caso de AstraZeneca son 12 semanas.

 

Sanidad repartirá mañana las primeras vacunas de Janssen

España empezará mañana a repartir las primeras dosis de Janssen una vez que la compañía ya ha levantado su recomendación de no administrar en Europa su vacuna tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias en su comparecencia en el Senado, donde ha conocido que la EMA ha confirmado que, pese al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

Nada más acabar, la ministra ha anunciado que mañana se procede a su reparto por las comunidades autónomas.

Las primeras 146.000 dosis y llegaron el miércoles pasado, y desde entonces permanecen en los almacenes centrales de la compañía. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril.

"Nosotros no hemos parado nada", ha resaltado Darias, quien ha recordado que fueron las autoridades sanitarias estadounidenses las que paralizaron su uso y la propia Johnson & Johnson la que recomendó no aplicar su vacuna en Europa mientras se dilucidaba su relación con seis casos de esos coágulos entre casi 7 millones de inmunizados en Estados Unidos.

Y la EMA acaba de pronunciarse en "términos parecidos" a como lo hizo con AstraZeneca: la agencia ha encontrado ese "posible vínculo" pero sigue insistiendo en que sus beneficios son superiores a los riesgos.