"Hemos pasado un año casi sin actividad"

J.G.
-

El coronel Aurelio L. Guillén preside la Hermandad de Veteranos de la Fuerzas Armadas Españolas y de la Guardia Civil, que ha vuelto a abrir al público su oficina, después de un año cerrada por la pandemia

El coronel Aurelio L. Guillén, presidente de la Hermandad de Veteranos de la Fuerzas Armadas Españolas. - Foto: José Miguel Esparcia

El coronel retirado Aurelio L. Guillén es el presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas Españolas y de la Guardia Civil, que recientemente ha celebrado el día de su patrón, San Hermenegildo, y que ha vuelto a abrir al público su oficina ubicada en la Subdelegación de Defensa de la ciudad, después de un año cerrada a causa de la pandemia, que por desgracia se ha llevado a algunos de sus miembros.

¿Con qué objetivo surgió la Hermandad de Veteranos?

La Hermandad de Veteranos tiene unos fines principales, según nuestros estatutos y surge porque el militar una vez que se ha jubilado o ha pasado a la reserva desea conservar en lo posible la relación con lo militar, el no olvidarte, ni que te olviden. Principalmente el objetivo es mantener un poco el espíritu militar y eso que se llama en general, las virtudes militares, de servicio a los demás, la atención y colaboración con los demás, esa parte que ahora se llama servicio social y que nosotros llamamos voluntariado, que es la actividad que se viene realizando desde su fundación. 

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de los militares retirados por ciertos whatsapp que aparecieron en todos los medios.

La Hermandad de Veteranos no tiene nada que ver con eso que salió recientemente de que en el whatsapp nos dedicamos a decir maldades, aquí nunca se ha pensado en matar a nadie, todo lo contrario, lo que sí tenemos es un principio fundamental, que es la Constitución, la bandera y, por supuesto, el Rey. Esos son nuestros principios. Por eso no me creo esos comentarios escritos en televisión, a mi nadie me ha escrito un whatsapp y le advierto que somos entre 25.000 y 30.000 en España y si alguno dijo algo, porque se le pudo ir la cabeza, esas barbaridades se dirían en plan tonto, en un comentario entre amigos. En cualquier caso, yo conozco a alguno de los que supuestamente habían suscrito eso y a mí no me ha llegado esa noticia y además no me la creo, dicha en serio.  No nos dedicamos en esta Hermandad a conspirar contra nadie, otra cosa es que se vaya en contra de nuestros ideales, que son el amor a España, el respeto a la Constitución y la fidelidad a Su Majestad el Rey y a las Fuerzas Armadas.

¿Cuántas personas forman parte actualmente de la Hermandad?

En la Hermandad hay militares, policías, guardias civiles y también muchos civiles. El requisito para entrar uno es que cuando entra, le damos nuestros estatutos y le decimos que nuestras figuras principales son el Rey, la Constitución y el amor a España, no pedimos más. Nosotros actualmente somos unos 450 y hay más de 200 civiles. En Albacete hay gente que ha pasado a la jubilación y conoce a alguien de la Hermandad y se inscribe. Las nuevas inscripciones en la Hermandad son algo casi diario, a excepción de este año, que no se nos ha visto siquiera el pelo. Pero por fin hemos vuelto a abrir el despacho en la Subdelegación, los martes y jueves, de 11 a 13 horas.

Entiendo que este año ha sido un periodo prácticamente sin actividad. 

Hemos pasado un año prácticamente sin actividad, pero estamos en contacto permanente, nos cuidamos unos a otros, además algunos de la Hermandad nos relacionamos más como amigos que otra cosa. Por si hay algo que afecte al grupo mantenemos una relación telefónica, tenemos una serie de llamadas casi permanentes entre nosotros, los 450, casi institucionalmente, para saber de los mayores, como evoluciona el estado de salud de alguien que está delicado, estamos un poco al día del bienestar de todos, desgraciadamente algunos nos han dejado. 

¿Han fallecido muchas personas por la pandemia?

En el último año han fallecido 12 personas, de los cuales la mitad aproximadamente fueron por la pandemia. Ha sido un golpe muy duro, además el primero murió el 4 de abril del año pasado y luego otro compañero y estos dos primeros fallecidos por el Covid eran gente de nuestro voluntariado, que dedicaban gran parte de su tiempo a visitar a gente mayor en las residencias, que pueden no tener nada que ver con la Hermandad. La idea de política en la hermandad no existe, no le pedimos a nadie su pensamiento político, aunque si uno no es compañero de sus compañeros, no nos interesa. No hay política, pero si uno dice que el Rey es una chorrada (como diría algún exministro),         no nos interesa.

Aunque este año no han tenido casi actividad, sí que han podido celebrar su patrón, San Hermenegildo.

El anterior San Hermenegildo lo estábamos preparando cuando llegó la pandemia. Tradicionalmente nosotros hacemos una misa y desde hace años la celebramos en la Base, en Chinchilla en el Cenad o en el cuartel de la Guardia Civil y vamos alternando. En esa ocasión la íbamos a celebrar en la Comandancia de la Guardia Civil y lo teníamos todo preparado y tuvimos que suspenderlo. Afortunadamente este año hemos podido hacer una misa en la catedral, con la presencia de unos 120 socios, que nos ha costado mucho llevar a cabo, en la que se recordó a los fallecidos de la Real Hermandad en el último año y se impuso una medalla al teniente coronel de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo.