Cs pedirá en las Cortes que Sánchez no ceda ante sus socios

S.L.H
-

El Grupo Parlamentario Ciudadanos presentará una iniciativa en las Cortes regionales para pedir a Pedro Sánchez que no conceda ningún privilegio a sus nuevos socios.

Carmen Picazo compareció ante la prensa en las Cortes regionales.

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, reclamó "moderación" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó que "trocear" la igualdad entre españoles pues concederá privilegios a Cataluña, País Vasco y Galicia a cambio de los apoyos que recibió para su investidura. En opinión de Picazo, eso "no es progresimo, es sanchismo" y calificó de "indignante" que el nuevo gobierno no entienda que "pisotear los símbolos nacionales debilita la democracia". 

Para evitar que esto se produzca, Cs Castilla-La Mancha presentará una iniciativa en las Cortes regionales, no se sabe aún si a través de un debate general o una proposición no de ley, para obligar a posicionarse al PSOE castellano-manchego, con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. Esta iniciativa pedirá a los diputados regionales que muestren su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español, instar a Bildu a que se retracte de las palabras que dijo en el Congreso el 5 de enero en contra de la Monarquía, pedir a Pedro Sánchez que no realice ninguna concesión a los independentistas y, especialmente, que no convoque la mesa bilateral entre el gobierno nacional y el catalán; y, por último, obligar al presidente del Gobierno a cumplir su palabra de tipificar el delito de referéndum ilegal.

A preguntas de la prensa sobre si Emiliano García-Page y el PSOE aceptarán estos puntos, dado que tienen mayoría en las Cortes regionales, Picazo piensa que no pueden rechazarlos, a tenor de las palabras que en las últimas semanas ha vertido el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, abiertamente contrario al pacto del PSOE con ERC. 

Para concluir, Picazo aseguró que su formación va a estar muy atenta a los pasos que dé el Gobierno de Sánchez, "más preocupado en otorgar caprichos a sus nuevos socios" y, por ello, "no vamos a estar callados".