Los concursos de acreedores en familias aumentan

Marcelo Ortega
-

Entre enero y septiembre se abrieron 18 nuevos procedimientos por situaciones de insolvencia e impagos, 10 más que todos los que se sumaron el año pasado, según los datos del INE

Usuarios del economato de Cáritas Albacete compran productos a bajo precio. - Foto: Rubén Serrallé

Desde que en 2015 se modificara la normativa y entrara en vigor la llamada Ley de Segunda Oportunidad siguen en aumento los casos de familias albacetenses que entran formalmente en un concurso de acreedores para poder hacer frente a deudas en situaciones de insolvencia. El Instituto Nacional de Estadística publicaba recientemente nuevos datos sobre los procedimientos concursales abiertos en cada territorio, datos actualizados hasta el tercer trimestre de 2019. Esos indicadores dicen que, desde enero, 18 familias de la provincia entraron en concurso, 10 más que en todo el año pasado. Desde 2005, primer años con estadística provincial para estos concursos, 115 personas sin actividad empresarial se acogieron a esta fórmula para hacer frente a impagos, y casi la mitad, 52, son las que se contabilizan desde 2015.
El incremento de casos no tiene necesariamente que ver con que haya ahora más familias en dificultades económicas. Es un aumento de casos que también se da en todo el país, y los expertos apuntan a que tiene que ver con que esta norma se usa ahora más porque es un instrumento más conocido. Carlos Pavón, sociodirector de Gaula Abogados, explicaba en una nota de prensa que «este aumento responde a que  la Ley de la Segunda Oportunidad, que entró en vigor en 2015, es cada vez más conocida». 

 

(Más información en edición impresa)