El PP quiere incluir 'planes de rescate' los presupuestos

C.S.Rubio
-

El presidente del PP regional, Paco Núñez, plantea seguir el modelo de Alemania y Francia e introducir ayudas directas para salvar a pymes y autónomos

El PP quiere incluir ‘planes de rescate’ los presupuestos

La comisión regional de economía del PP ya ha hecho un primer análisis del proyecto de presupuestos de la Junta para 2021. De primeras, los populares detectan dos «graves» carencias: la ausencia de un Plan de Rescate al Tercer Sector y a los colectivos sociosanitarios y de un Plan de Rescate a pequeñas y medianas empresas y familias.

Como advierte el presidente del PP regional, Paco Núñez, el presupuesto debería contemplar un aumento de las ayudas al Tercer Sector Social, con el objetivo de mantener los empleos en este ámbito, muy afectado por la pandemia y que, además, ha tenido que hacer frente a importantes gastos extra para dotar de medidas de protección a sus empleados y usuarios.

En este sentido, Núñez denuncia  que el Tercer Sector no ha recibido aún las ayudas de la Junta para el año 2020. Un sector, junto al colectivo sociosanitario, que «cuenta con una gran cartera de servicios y que genera decenas de puestos de trabajo en la región».

Por otro lado, insiste en la necesidad de incluir en los presupuestos regionales -y también en los nacionales- ayudas directas para salvar a las pymes y los autónomos de la actual crisis económica. En este sentido, pide imitar el modelo de Alemania y Francia, que ya habrían previsto líneas en este sentido. A su juicio,  «es fundamental evitar el despido de trabajadores» y «garantizar la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas», de las que «depende la subsistencia de muchas familias de la región».

Además, desde el PP se reitera  la necesidad de una mayor dotación de recursos humanos y técnicos en Sanidad, dado que la situación en el área hospitalaria y en las UCI «es preocupante».

Como insiste Núñez, «el PP-CLM lleva semanas advirtiendo de las dificultades que atraviesa la Atención Primaria, por la falta de personal sanitario y recursos técnicos». «Es vital una mayor aportación de recursos económicos para contratar más profesores y adquirir más medios técnicos para mejorar la capacidad de atención en la Atención Primaria, pero también para reforzar el área hospitalaria».

Y también reclama una  mayor aportación económica a la educación, con el objetivo de contratar a más profesores y poner en marcha la figura de la Enfermería Escolar.

El líder de la oposición regional avanza que el PP va a iniciar una nueva ronda de contactos con el conjunto de la sociedad civil para analizar «de su mano» estos presupuestos regionales y recoger aquellas cuestiones «que no están y que son vitales para garantizar el crecimiento de la región».

«Escuchar es fundamental, ya que un presupuesto tan excepcional requería de más escucha, más seriedad, más rigor y una mayor aportación de la sociedad civil castellano-manchega», lamenta.

Por último, Núñez vuelve a señalar que estos presupuestos prevén un aumento de los ingresos por la vía de subir de impuestos. «No hay nada más perjudicial para los intereses de los castellano-manchegos».