Un nuevo aprendizaje de la música

V.M.
-

El profesor y músico Joaquín Pascual adapta su innovador proyecto didáctico a otras comunidades autónomas

Una de las fichas incluidas en este original proyecto didáctico. - Foto: La Música y Yo

Uno de los nombres importantes de la escena musical que se ha venido en calificar indie de este país, Joaquín Pascual, promovió en el marco de su labor docente la iniciativa didáctica La música y yo, orientada principalmente a la formación musical, aunque incluyendo contenidos artísticos añadidos.

«Comenzamos con este proyecto en 2016 -desvela-, con una edición exclusiva para Castilla-La Mancha y en 2018 sumamos una segunda edición adaptada a La Comunidad Valenciana, adaptación que se centra en el currículo educativo de cada Comunidad Autónoma y en el desarrollo de un proyecto de folklore y música tradicional específico de cada región». En ese sentido, desvela que para el próximo curso se suman dos nuevas ediciones, una para la Región de Murcia y otra para la Comunidad de Madrid.

«Además estamos en pleno proceso de digitalización del material del alumnado -prosigue-, para pasar a un entorno totalmente interactivo y gamificado. Hasta ahora todo ese marco estaba centrado sobre todo en el aula y a partir de ahora lo vamos a llevar también al trabajo online desde la propia casa (www.lamusicayyo.es)».

Joaquín Pascual, que destaca la colaboración de los profesores que le brindaron ayudado en la adaptación del proyecto en Murcia y Madrid, José María Castillo y Pilar Schneider, respectivamente, reiteraba que todo el contenido digital desarrolla una adaptación y facilita el trabajo del alumnado desde casa con una herramienta muy potente, que se ha acelerado ahora a raíz del confinamiento provocado por la crisis sanitaria que padecemos y de cara a la posible compaginación durante el próximo curso escolar de la enseñanza presencial con la formación a distancia, «aunque el total desarrollo de la plataforma será presentado en marzo del año que viene».

(Más información en la edición impresa).