Cooperativas dice que la nueva PAC debe incluir el agua

EP
-

La organización de cooperativas agrarias pide que en la discusión de la Política Agraria Común se incluya el debate sobre la disponibilidad del recurso hídrico en la región

Imagen de un regadío en la región. - Foto: Rubén Serrallé

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha señalado que en las negociaciones de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) se deberá contemplar «por encima de todo» la economía circular, todo lo que corresponda al cambio climático y debatir el tema del agua, para que salga de la esfera política y sea una «realidad» para Castilla-La Mancha.

 Así lo indicaba Villafranca este viernes, a preguntas de los medios, tras presentar, junto a la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno, la iniciativa ‘Alimenta tu sonrisa’.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias afirmó que los fondos de la PAC deben servir para que la agricultura castellano-manchega «siga posicionada donde le corresponde con nuevas actuaciones».

Villafranca aseveró que desde Cooperativas Agroalimentarias han lanzado un documento «de consenso» para intentar «en la medida de lo posible» equilibrar la campaña actual y las futuras en el sector del vino, que también ha sido trasladado a la Consejería de Agricultura, tras un acuerdo con las organizaciones agrarias regionales. También se ha enviado a la interprofesional nacional para buscar el consenso y que llegue hasta el Ministerio de Agricultura.

En cuanto al final de la campaña del sector del vino en Castilla-La Mancha, el responsable de Cooperativas Agroalimentarias afirmó que «no se va a finalizar sin stock», debido a las grandes existencias tras la abundante vendimia pasada.

‘Alimenta tu sonrisa’.

De otro lado, sobre la iniciativa ‘Alimenta tu sonrisa’, Villafranca añadió que su objetivo es fomentar la alimentación saludable entre los más pequeños. El programa, que comenzó en 2016, ha acogido a más de 1.500 niños en estos desayunos saludables.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno, dijo que la Obra Social ‘La Caixa’ trata de participar y promover proyectos que abundan en el «progreso y el bienestar de la sociedad».