«Cada vez nos acercamos más a la música tradicional»

A.D
-

María Ángeles Cortés, con su grupo, presenta hoy en EA! Teatro a las 20,30 horas, y mañana, a las 19 horas, su nuevo proyecto, Cantos y plantas.

María Ángeles Cortés, con su grupo. - Foto: J.JAVIER TEJADA PONCE

María Ángeles Cortés, con su grupo, presenta hoy  en EA! Teatro a las 20,30 horas, y mañana, a las 19 horas, su nuevo proyecto, Cantos y plantas. El mundo vegetal en canciones, junto a Julio Guillén y Javier Tejada. La artista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de estos conciertos, en los que habrá numerosas sorpresas.

¿Por qué esa referencia vegetal como esencia del grupo?

En el caso de los tres, realmente nos une un gran amor por la naturaleza y por la música y hemos conseguido unir los dos aspectos en el espectáculo, centrándonos en la botánica, porque vimos que había mucho material, se podían hacer muchas cosas desde aquí. 

¿Cómo es este espectáculo, Cantos y plantas?

Cantos y plantas lleva como subtítulo, digamos, El mundo vegetal en canciones y, hasta ahora, era como título de grupo y espectáculo, pero a partir de este fin de semana vamos a presentar nuestro nombre de grupo, porque vamos a hacer otros proyectos diferentes.

¿Los miembros del grupo serán los mismos en la nueva andadura?

Sí, eso no cambiará, con Javier Tejada, Julio Guillén y yo.

¿Cómo son esas canciones relacionadas con las plantas?

Es un conjunto de canciones  en las que las plantas son protagonistas, de una forma o de otra. En unos casos muy profundamente, en otros como excusa o se cuenta la historia de la planta, pero en todas las canciones las protagonistas son las plantas y usamos músicas muy diferentes, con estilos distintos, aunque cada vez, eso es verdad, nos acercamos más a la música tradicional, por lo menos, le damos un toque, de alguna manera, hacemos fusión de todo.  

¿Por las características de los músicos?

Claro, Julio es muy grande en jazz tocando el teclado, pero también lo es en música tradicional con el guitarro y otros instrumentos, Javier es también especialista en música tradicional y yo vengo más del mundo lírico, del Conservatorio, del canto, pero hago un poco de todo, por lo que al final, fusionamos todo desde  nuestras distintas procedencias, cogemos canciones  de todas las épocas y les damos nuestra propia visión.

¿Qué autores les gustan?

Hay muchas cosas anónimas, de la música tradicional. Luego, por ejemplo, hacemos de Chabuca Granda, La flor de la canela;una sefardí, Una matica de ruda; Las tres hojas, de Federico García Lorca, vamos cogiendo un poco de todo, con jotas o fandangos y también hemos compuesto algunas canciones para este espectáculo. Hacemos una versión de La Bamba, de Son Jarocho, y nosotros le ponemos otra letra. También tenemos unas Seguidillas nuevas, que hemos llamado, porque es una composición propia, con textos de Cela y hacemos un Baile a lo pesao, con texto de José Fajardo. Es un espectáculo de lo más variado y, además, contamos algunas anécdotas. 

¿Contentos con los resultados de la propuesta?

La verdad es que funciona de maravilla. Estuvimos hace poco en Tomelloso y todavía nos dicen que ha sido de lo que más ha gustado de la Feria. La gente que lo ha visto repite, porque es un formato diferente y muy variado. Somos músicos profesionales y nos esforzamos mucho, le hemos puesto mucho amor y cariño a este proyecto.  

¿Hay planes para llevarlo a disco también?

Los hay, tenemos el proyecto de grabar un disco que se ha retrasado por la pandemia.