Balazote busca personal de la comarca para el ajo

A.G
-

El Ayuntamiento invitó a consistorios de la zona a recoger los datos de personas interesadas en trabajar en la campaña, que se derivarán a su Servicio de Mediación

Recolección de ajos, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

La campaña de recolección del ajo, cuyo comienzo se estima a finales de mes, es una de las más inmediatas para un sector agrario muy preocupado por la disponibilidad de mano de obra, debido a las dificultades que la crisis sanitaria ha generado para la llegada de temporeros foráneos.

Además, ese cultivo es especialmente estratégico para el territorio albacetense que, con 10.293 hectáreas cultivadas en 2018, tenía el 41% de la superficie plantada en España (casi 25.000). A nivel regional, ese porcentaje sube al 71% ya que Castilla-La Mancha sumaba 17.741 hectáreas de ajo.

Esa producción hortícola tiene una especial relevancia para Balazote y municipios cercanos, donde decenas de sociedades trabajan en su elaboración en el pujante polígono agro-industrial de una de las principales localidades de las comarcas del Campo de Montiel y la Sierra de Alcaraz.

Por ese motivo, y dada la premura con que ha de organizarse la campaña, el Ayuntamiento balazoteño se ha prestado a ejercer de mediador entre los profesionales agrícolas y trabajadores, desempleados o con contratos suspendidos de la comarca, que estén dispuestos a participar en la recolección. «Para llevar a cabo las tareas agrícolas de dicha campaña se necesita una gran cantidad de personal contratado y entre todos y todas debemos procurar que no se vea afectado el sector primario», explica el alcalde balazoteño, Mateo Simarro, en un escrito a los regidores de los otros 24 municipios incluidos en la demarcación administrativa mencionada. También mostraba su disposición a recoger «sugerencias de particulares o empresas» para mejorar el funcionamiento de su iniciativa.

En concreto, el Consistorio de Balazote pone a disposición de los interesados su Servicio de Atención y Mediación Intercultural, «que atiende tanto a empresas como a personal inmigrante, local y temporero». Ese órgano sería el encargado de poner en contacto a trabajadores y posibles empleadores.

La propuesta de Balazote es que cada Consistorio informe a sus vecinos, mediante bandos o comunicados, de «la necesidad de mano de obra para la campaña agrícola del ajo y la posibilidad de compatibilizarlo con determinadas prestaciones o subsidios», tal y como establecen la normativa aprobada por el Gobierno central. A las personas interesadas se les daría un plazo aproximado de 10 días para manifestar su disposición. Una vez concluido ese periodo, cada Consistorio haría llegar el listado de desempleados interesados al Servicio de Atención y Mediación.

(Más información en edición impresa)