«'En el fuego' muestro otra faceta más rockera»

A.D
-

La cantante y compositora María Sáez presentó en junio su primer sencillo con gran éxito, Esta loca ciudad. La almanseña regresa con nuevas canciones como En el fuego, que ahora presenta.

La cantante y compositora María Sáez

La cantante y compositora María Sáez presentó en junio su primer sencillo con gran éxito, Esta loca ciudad. La almanseña regresa con nuevas canciones como En el fuego, que ahora presenta. La artista comentó a La Tribuna el nuevo proyecto, ya disponible en las distintas plataformas digitales. El enlace de su videoclip es: https://youtu.be/v3dFicAALKA.

¿Hay muchas diferencias entre las composiciones?

Creo que en este segundo sencillo hemos dado un pasito más allá. Me parece que En el fuego muestro otra faceta más rockera, más cañera, dentro de que a nivel de producción, las dos canciones tienen la misma línea, pero la primera era más sentimental, romántica, y esta tiene más fuerza.

¿A nivel compositivo?

Sí, se nota la evolución, porque Esta loca ciudad la tenía compuesta ya un par de años y En el fuego es de este verano. Así que me parece que ahí está el bagaje de todas las composiciones que llevo, sobre todo a nivel de letra, de la que estoy muy orgullosa, es ir un paso mas allá. 

¿Qué cuenta en esa canción?

En el fuego creo que se podría resumir de muchas maneras. La escribí en un momento en el que tenía sentimientos entremezclados, entonces, habla de la decisión que tomas en un momento dado, de seguir por un camino que sabes que puede ser complicado, porque el lobo está ahí acechando y no sabes si seguir ese camino o tirar la toalla. Cuenta que los jóvenes, las mujeres, nos encontramos en el camino con gente que no te escucha, piensa que su opinión es la válida. Dice que tienes que encontrar tu voz entre las del resto del mundo.

¿Una María Sáez más rockera que cantautora?

Sí, más rockera, como decía. La canción nace del enfado, de la frustración y para que la música expresara esos sentimientos, tiene una sonoridad muy potente para acompañar ese enfado. 

¿Guitarra, bajo, batería y teclados para los arreglos?

Tiene guitarras, eléctricas y acústicas, bajo, batería, con algún sintetizador por ahí, pero son los instrumentos de banda básicos. 

Acompaña el lanzamiento con un videoclip...

Sí, ha salido  con un videoclip que grabamos en Galápagos, Guadalajara, en un bosque,  incluso con un lobo, para contar En el fuego. Hay persecuciones por el bosque y una reconciliación final.

El videoclip, que ha quedado estupendo, lo dirigió Dani Skavia, de Sonogrand, productor también de la canción, que creó la idea del vídeo y lo grabamos en varias sesiones con todo su equipo. 

Está ya disponible. 

Sí, está ya en todas las plataformas digitales y en Youtube.  Ahora, lo más importante es   que la gente la conozca, porque queremos empezar pronto a hacer conciertos también, aunque somos conscientes que la situación es complicada, pero dentro de lo que es posible, nos gustará presentarlo en directo, tanto las dos canciones que lanzamos por el momento como sencillos, como el resto.

¿Hay mucho material?

Hay bastante, haciendo recuento para preparar los conciertos, conté que teníamos 50 canciones en español. El problema  es ver cuáles dejamos. Además de mis canciones, haremos alguna versión.  

¿Qué formato prepara?

En principio, seguramente, empezaremos con un formato acústico, más pequeño. Me gustaría tocar en Almansa, en Albacete y seguir por otras ciudades, aunque desearía  hacer algo incluso con banda, tengo muchas ganas. 

¿Hay planes para disco?

Los hay, aunque vamos paso a paso, estamos viendo cómo funcionan los singles, que van muy bien, pero creo que el paso siguiente, lógicamente, sería grabar un disco, con 10 o 11 canciones, pero por el momento continuaremos con este sencillo y otro más, en el que ya estamos trabajando. 

No tenemos fecha aún para ese tercer lanzamiento, pero serán, dos o tres meses, finales de año o para principios de 2021.  

¿Está elegido?

Tenemos un par de opciones, pero la idea está clara,  están ahí las maquetas, pero hay que volver al estudio.