La renta per capita de la ciudad, más baja que en la región

M.O
-
La renta per capita de la ciudad, más baja que en la región - Foto: Arturo Pérez

Los indicadores urbanos que recopila el INE también indican que los ingresos por habitante subieron 280 euros en un año

La estadística actualiza los datos para hacer una nueva radiografía de Albacete capital, con algunas novedades de importancia. Se trata de los números incluidos en el proyecto Indicadores Urbanos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, una adaptación del contenido del programa europeo Urban Audit en el que se recapitulan decenas de apuntes acerca de las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. 
Albacete es una de las ciudades incluidas, y en los indicadores puede verse por ejemplo que mejoran los ingresos medios de los residentes en la capital. Es un dato de promedio, es decir, el indicador no permite ver si hay grandes desigualdades entre las rentas de unos y otros habitantes. Y es un dato que se actualiza ahora pero que remite a 2016. En todo caso, la renta neta media anual de los residentes en Albacete mejoró respecto al año anterior. De los 10.515 euros de 2015 se pasa a 10.795, una diferencia de 280 euros en un año que sin embargo no basta para que, en comparación a las otras capitales castellano-manchegas, Albacete tenga el dato medio de renta más bajo. Toledo capital figura con una renta neta media anual por habitante que supera los 13.030 euros; Guadalajara capital está por encima de los 12.140 euros, y tanto Ciudad Real como Cuenca superan los 11.000 euros de renta neta anual por vecino. De hecho, Ciudad Real ronda los 12.000 euros. Albacete capital sí supera os indicadores de otras poblaciones e la provincia incluidas en el estudio por tener más de 20.000 habitantes. Aparece Almansa, con una renta neta media anual por vecino de 9.491 euros, Hellín, que se queda en 7.901, y Villarrobledo, con 8.444.
El dato de Albacete implica esa mejora en un año que sin embargo le mantiene también alejado de los indicadores medios de España. En el país la renta neta media anual por habitante está en los 11.074 euros. Las desigualdades entre poblaciones se mantienen respecto a otros años y son más que evidentes. Boadilla del Monte en Madrid tiene una renta neta media por vecino que salta los 19.700 euros, por ejemplo, o Pozuelo de Alarcón, también en Madrid, que tiene casi 26.000 euros de renta por habitante. Otros municipios que tienen más de 20.000 habitantes apenas supera los 7.000 euros, o Barbate, también en Cádiz, que no llega a los 7.000 euros.  
RENTA POR HOGARES. El informe de indicadores que esta semana actualizaba el Instituto Nacional de Estadística incluye otras formas de medir los ingresos y el sustento de los residentes e la capital. Se da el dato de la renta media anual de los hogares, que en el caso de Albacete está en 29.160 euros, aunque es un indicador que también hace referencia a 2016, el último año calculado. Ocurre lo mismo, hay una mejora en los ingresos respecto al año anterior, cuando la renta media anual de los hogares estaba en 28.507 euros, 653 euros por debajo.  En materia de hogares, según estos indicadores en la capital existen 64.206 hogares ahora (el dato sí es de 2018), y son casi 1.500 más en un período de cuatro años.

Más información en edición impresa