El Ateneo cumple años con el compromiso de su reapertura

A.D
-

La institución albacetense, que celebra hoy su 140 aniversario, cerró por el acusado descenso en el número de socios, a causa de la crisis sanitaria y un notable descenso en sus ingresos

El Ateneo Albacetense, cerrado, no puede lucir iluminación extraordinaria, como lo hizo en su 125 aniversario. - Foto: Jesús Moreno

El Ateneo Albacetense cumple hoy 140 años y lo hace momentáneamente cerrado, aunque, confirmó su presidente, Tomás Mancebo Jiménez, «reabrirá cuando pase esta crisis sanitaria».

Recordó Tomás Mancebo que el la institución «siempre dependió de la cuota des sus socios, nunca recibió subvenciones, como ocurre con todos los ateneos, pero hemos pasado de tener una media de 500 socios a 240 más o menos, a consecuencia de la pandemia y eso provocó que los costes de mantenimiento fuesen más grandes que los ingresos. Como las normas del Gobierno para utilizar los salones y dependencias precisamente hacen que el salón recreativo no se pueda abrir, porque lo primero es la salud, eso provocó muchas bajas, además, necesitábamos personal de limpieza y mantenimiento, y los costes se dispararon, eso nos llevó al cierre, pero solo hasta que pase la pandemia».

Explicó el presidente del Ateneo Albacetense que el mismo día que apareció en La Tribuna de Albacete la publicación sobre el cierre, el 4 de octubre, «me llamó el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, porque quería hablar conmigo  y tuvimos una reunión, también con el vicealcalde, Emilio Sáez, a los tres días, sobre la problemática. Así, me comunicaron, el Ayuntamiento se vuelca para colaborar, por eso,  como los tiempos cambian, igual que otras asociaciones, podríamos tener una aportación de las Administraciones, pero no concretamos cifras exactas, pero sí está ahí la promesa. Además mandé un escrito a todos los grupos en el Ayuntamiento sobre el cierre, que contestaron reiterando ese apoyo».

«Aquel mismo día, -apunto Tomás Mancebo- me llamó el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que me dijo en una reunión que no tendría inconveniente en que se hiciese un convenio, para que el Ateneo tenga de las instituciones un apoyo global, para no pasare estas estrecheces, pero aunque la cuota sea pequeña por parte de los socios, la mantendremos, como ocurre por ejemplo, con la de la biblioteca, por cierto, una de nuestras joyas».

En ese compromiso, remarcó, está también la Junta de Comunidades, «ya que tengo también una reunión con el delegado de la Junta  en Albacete la semana que viene,  que no hemos podido hacer antes por problemas de agenda. Confío plenamente en todas las instituciones y su apoyo y compromiso, lo tenemos».  Así, cuando el riesgo sanitario pase, reabrirá sus puertas el Ateneo Albacetense, destacó Tomás Mancebo.

(Más información en la edición impresa)