«Las listas de espera son el problema más horrible»

Josechu Guillamón
-

Natural de Villarrobledo y con 32 años de edad, María Pérez se convirtió en cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la renuncia de Fran Casamayor, aunque se mostró totalmente convencida de que será diputada por la provincia

María Pérez, cabeza de lista al Congreso por Unidas Podemos. - Foto: José Miguel Esparcia

María Pérez nació hace 32 años en Villarrobledo. Empezó en política en  2014, en el Círculo de Podemos de su localidad, donde se involucró especialmente en el tema de la igualdad, los derechos animales, la ecología y más recientemente en el tema de la despoblación. Profesionalmente es profesora de Secundaria, traductora e intérprete. Recientemente ha sido madre de una niña.

Se ha convertido en candidata de Unidas Podemos al Congreso por la renuncia de Fran Casamayor, ¿se había planteado encabezar la lista alguna vez o ha sido casualidad?

Una vez que te metes en unas primarias sabes que siempre existe esa posibilidad. En el caso de mi compañero Fran ha tenido que irse al extranjero a buscar trabajo, como tanta otra gente y al ser la segunda por Podemos, he pasado a la cabeza, con lo que hay un poquito de todo. La lectura que hago de esto es que sigue habiendo gente que se tiene que ir fuera a buscar trabajo.

Supongo que un cambio en la lista no implica un cambio en las propuestas del partido. 

Desde abril no ha cambiado nada, nuestras razones para gobernar para la gente siguen siendo las mismas, nuestras propuestas son las mismas y las soluciones que damos a los problemas son las mismas.

Una de las principales propuestas de su partido era la de la regulación de los alquileres. ¿Qué proponen para este asunto?

Es una situación de emergencia que se vive sobre todo en las ciudades. Hay que regular el precio de los alquileres, porque los fondos buitre están aprovechando su situación privilegiada, que le da el Gobierno, para comprar bloques enteros y duplicar o triplicar a la gente los alquileres y eso no podemos permitirlo. Por eso, es muy importante regular el precio de los alquileres, poner un máximo y garantizarle a la gente que va  a tener un sitio donde vivir.

¿Este problema  se da en Albacete?

Sí, los precios de alquiler están subiendo de manera generalizada. Albacete vive otro tipo de problema, porque no es una ciudad tan turística, como pueden ser otras, pero si que está dando una subida generalizada de los precios.

¿Qué otros problemas de Albacete le preocupan?

El problema de la sanidad es generalizado en la provincia y también en la región, aunque hay un problema bastante grande en el Hospital de Albacete en concreto. Hay que fijarse en el número de personas que absorbe el Hospital de Albacete, que es muy grande, con lo que la maquinaria está muy usada, es muy antigua y no se ha comprado maquinaria nueva desde hace muchísimos años. Se han cerrado quirófanos, no hay espacio para los estudiantes, se han cerrado consultas, los médicos están desbordados, los profesionales y luego está el tema de las listas de espera que son el problema más horrible que está viviendo la gente, no sólo para operarse, también para las consultas. Creemos que la gestión que ha hecho el Gobierno de Page en este tema es pésima y la estamos sufriendo en el hospital más importante de la región, hasta hace nada, porque se está dejando morir al Hospital de Albacete. También hay problemas en el Centro de Salud de Hellín, hay problemas en el Hospital de Villarrobledo, en hospitales muy importantes que abarcan comarcas. 

Cuando salen las cifras del paro critican que los nuevos empleos son temporales y de baja calidad, ¿cómo lucharán con este problema?

Nosotros lo que proponemos es que se tiene que acabar el contrato de obra y servicio, porque es una estafa, porque te contratan por obra y servicio y puedes estar así cuatro o cinco años. El contrato de obra y servicio no blinda al trabajador, por lo tanto proponemos que, cuando haya un único pagador, a partir de los seis meses el contrato pase a ser indefinido. Hay que regular el tema de los falsos autónomos, si tu trabajas para una única empresa y te imponen un horario, tu no estas trabajando como autónomo, estas trabajando para una empresa. Las empresas te piden que te des de alta como autónomo, para ahorrarse los costes de la Seguridad Social, eso lo tiene que gestionar la empresa, la empresa es la encargada de darte de alta. Queremos acabar con esos falsos autónomos, porque además no tienen protección de ningún tipo.

A nivel electoral, ¿cuáles son sus objetivos de cara al domingo?

Lo primero por lo que estamos trabajando es por conseguir el escaño por la provincia, creemos que la provincia de Albacete se merece el escaño de  Unidas Podemos, para asegurar que se luche en el Congreso por los problemas de la provincia. Estamos recibiendo muchísimo apoyo por parte de la gente y tenemos muchísimas expectativas para estas elecciones.

¿Creen que como se ha dicho estas segundas elecciones pueden perjudicar a la izquierda y concretamente a Unidas Podemos?

No lo creo, porque además lo bueno de estas elecciones es que todos hemos visto de quien es la irresponsabilidad de llevarnos a ellas, por tanto, creo que la gente sabe  muy bien a quien tiene que votar para evitar que esto se produzca otra vez y creo que Unidas Podemos es la mejor opción para desbloquear la situación.

Parece que acusa directamente de la situación a Pedro Sánchez, ¿están cerrados a pactar con el PSOE?

Nunca hemos estado cerrados a pactar con el PSOE, incluso las propias bases del Partido Socialista están abiertas, por eso la noche electoral dijeron ‘con Rivera no’ y eso quiere decir que las bases tienen claro donde mirar, el que no lo tiene claro es Pedro Sánchez, que dijo en campaña que éramos socios preferentes y luego cambió de opinión, conforme le íbamos diciendo que queríamos sacar medidas adelante, como controlar el precio de los alquileres o hacer una empresa de energía nacional».