"Sabemos que con un centro fuerte podremos hacer reformas"

T.R
-

María Dolores Arteaga, cabeza de lista por Ciudadanos de Albacete al Congreso de los Diputados, asegura que la formación naranja tiene la llave para acabar con el bloqueo que sufre el país

María Dolores Arteaga, cabeza de lista de Ciudadanos por Albacete al Congreso. - Foto: Rubén Serrallé

María Dolores Arteaga concurre en menos de un año dos veces como cabeza de lista por Ciudadanos de Albacete al Congreso de los Diputados. Ylo hace con ilusión y energía, aunque reconoce que nunca se debería haber llegado a esta situación y que por tanto es consciente del cabreo de los ciudadanos. Su perfil, como el de la gran mayoría de los integrantes de la lista de Ciudadanos a las Elecciones Generales del 10-N, siempre ha sido técnico, por eso no teme perder la posición privilegiada que como diputada nacional tuvo escasamente unos meses, tiempo que le permitió registrar hasta 60 propuestas que tenían que ver con la provincia de Albacete. 

¿Cómo afronta esta campaña electoral tan atípica?

La afronto con energía e ilusión a raudales porque cuando has tenido la oportunidad, aunque sea por poco tiempo, de trabajar en el Congreso de los Diputados, y comprobar que si quieres se puede defender a Albacete y a Castilla-La Mancha eso todavía te da más fuerza. El problema es que aquí no estamos acostumbrados a eso, porque llevamos mucho tiempo abandonados.

De hecho, nosotros, en los pocos meses que ha durado la legislatura y a pesar de que se han bloqueado muchas fórmulas para empezar a trabajar ya, hemos conseguido registrar en el Congreso unas 60 iniciativas, divididas en bloques de 15, donde se recogían peculiaridades y necesidades propias de Albacete. Eso da una idea de lo que podremos hacer cuando podamos empezar a trabajar de verdad, con todas las comisiones constituidas, y con todos los mecanismos en marcha, para que el país no se quede paralizado. Sabemos que la gente está disgustada por la repetición de elecciones, pero sólo con un centro fuerte, moderado y potente vamos a poder llevar a cabo las reformas. Por eso pedimos a los ciudadanos que hagan un esfuerzo y salgan a votar el 10-N y apuesten por el modelo de país que quieren. 

La repetición de los comicios todo apunta a que puede llevar a una gran abstención. ¿Cómo van a convencer a los ciudadanos para revertir esa situación?

Nosotros confiamos plenamente en los ciudadanos y sabemos que por encima de todo lo que les importa es España, Castilla-La Mancha y Albacete, y van a ir a votar por un proyecto como el que propone Ciudadanos. Seguro que el 10-N no hay  tanta abstención como se está planteando ahora. 

Las últimas encuestas publicadas les dan una bajada de escaños, muy al contrario de lo que vaticinaban en abril ¿no?

Nosotros siempre sacamos mejores resultados de los que nos dan las encuestas. Confiamos más en los españoles que las encuestas. Ahora mismo hay una corriente muy importante para que el bipartidismo vuelva a tener una posición privilegiada, pero los ciudadanos ya se han cansado de eso, porque el bipartidismo no va a pactar ni a negociar y por tanto el bloqueo va a seguir.

¿Qué propuestas estrella incluyen en su programa electoral para la provincia de Albacete?

De manera transversal somos el partido de las familias, de los autónomos y en definitiva de las clases medias. Por eso proponemos bajada de impuestos. También reclamamos infraestructuras, porque la provincia de Albacete está absolutamente abandonada, teniendo como tiene una posición estratégica. En concreto, la terminación de la autovía de Linares a su provincia de Albacete; el arreglo de la carretera de acceso al cementerio, que edificios estatales abandonados puedan ser utilizados por otras administraciones para dar servicios públicos; la defensa del sector cuchillero porque el año próximo es la capitalidad mundial de la cuchillería, algo muy importante para Albacete, porque nos coloca en el centro del mundo industrial cuchillero durante un año entero y tenemos que aprovecharlo para mostrar todo lo que Albacete ofrece; una tarjeta sanitaria única; dentista gratuito hasta los 16 años. De forma transversal pedimos un gran pacto nacional en materia de Sanidad, Educación y despoblación. El 10-N vamos a decir qué país queremos dejar en herencia a nuestros hijos.

¿Confía en que tras el 10-N el país pueda salir de la situación de bloqueo actual?

Si depende de Ciudadanos así lo haremos, porque somos el único partido que cumple con lo que dice. Nuestro socio preferente sigue siendo el PP, pero si no sumamos con el PPy los ciudadanos quieren que sumemos con el PSOE,antes que ir a otras nuevas elecciones, facilitaremos el Gobierno y haremos una buena oposición, algo lógico como lo que están haciendo en toda Europa. Quién no impida eso no se merece estar entre la clase política. Los ciudadanos no piden colores, sino acuerdos.