Estudian nuevas acciones en la A-4 para proteger al lince

Ana Pobes
-

El Ministerio de Transportes avanza que redactará el proyecto de ejecución tras analizar el calado y la necesidad de las actuaciones en la provincia de Ciudad Real. El 21 de mayo una hembra lince murió atropellada entre Torrenueva y Castellar

Imagen de archivo de una de las señales alertando la presencia del lince ibérico.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) estudia nuevas acciones en la A-4, a su paso por la provincia de Ciudad Real, para la protección de la fauna silvestre y en especial, del lince ibérico. Así lo aseguraron fuentes ministeriales a La Tribuna, que apuntaron que «una vez se determine si es necesaria su realización y se estudie el calado de las mismas, se procederá a redactar el correspondiente proyecto de ejecución». Actuaciones que aún deben de concretarse pero que se sumarán a las ya realizadas por otras administraciones como es el caso de la Diputación de Ciudad Real, que destinó 36.000 euros a la protección de fauna en varios puntos de la carretera de Viso del Marqués a San Lorenzo, en la A-4, uno de los puntos ‘negros’ para el lince ibérico. El objetivo es paliar la muerte de ejemplares de por atropellos en la provincia ciudadrealeña, donde el pasado 21 de mayo una hembra de lince murió arrollada entre Torrenueva y Castellar de Santiago, en la CR-6111. Este suceso ocurrió sólo tres meses después del atropello de otro ejemplar de la misma especie en el mismo término municipal, a escasos kilómetros de distancia.   

Desde el Ministerio señalan a La Tribuna, además, que en los contratos de conservación y explotación ordinaria se realizan reposiciones de vallado, que tienen por objeto dificultar el paso de la fauna por la calzada, y limpieza de obras de drenaje y pasos inferiores que, por el contrario, facilitan su paso por lugares adecuados. Incluso desde la Junta de  Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, «siempre que se tiene constancia de que hay una zona con probabilidad de atropello se lleva a cabo una señalización y protección especial para proteger el lince», señalan fuentes regionales. 

Ecologistas en Acción de Ciudad Real cree que para garantizar la conservación de la especie es urgente identificar los puntos negros de atropellos, que son actualmente la principal causa de mortalidad no natural de la especie, e incide en el alto riesgo de atropello en la A-4 y carreteras comarcales en el término municipal del Viso de Marqués, donde «se han tomado algunas medidas para tratar de impedir los atropellos, a pesar de lo cual se siguen registrando algunos». Hace una década, el lince ibérico no contaba con una población reproductora en la provincia de Ciudad Real, por lo que desde WWF trasladan al departamento que encabeza José Luis Ábalos que van surgiendo nuevos puntos negros conforme se van expandiendo las nuevas poblaciones, poniendo como ejemplo la zona de Despeñaperros-Ciudad Real. 

En el ámbito nacional. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, indicaron, es consciente de la importancia de llevar a cabo actuaciones específicas  de cara a proteger esta y otras especies. Así, las mismas fuentes señalan que en abril de 2019 finalizaron las obras de ejecución del paso de fauna en la A-4, en la provincia de Jaén, con un importe de 1,95 millones de euros. Asimismo, el departamento que depende de José Luis Ábalos tiene en licitación dos contratos de obras para la ejecución de actuaciones de mejora para reducir la probabilidad de atropello en la N-420 (Córdoba) con un presupuesto de más de tres millones de euros.

Además, se llevará a cabo la ampliación de cierres laterales de protección de la carretera para evitar la incursión de animales en la A-8, A-67 y N-634, en la provincia de Cantabria, con una inversión de 240.000 euros; la instalación de señalización  con detección remota para evitar atropellos de linces em la N-432 (Badajoz) con 270.000 euros y el refuerzo del cerramiento en la A-8, en los términos municipales de la provincia de Lugo, con un presupuesto de 240.000 euros.