Anuncian una bajada de la tasa de basuras en La Roda

Nuria Alfaro
-

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, presentó los cambios en ordenanzas que propondrán al Pleno, con las que el recibo bajará un 10% y habrá modificaciones en la zona azul

Imagen de archivo de la sede del Ayuntamiento de La Roda. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de La Roda dio a conocer las modificaciones de las ordenanzas fiscales que se debatirán en el próximo pleno ordinario del mes de octubre. Anuncia la bajada de la tasa de basura y la congelación de los impuestos de cara al año 2021. El recibo de basura se bajará un 10% y también habrá modificaciones en la zona azul.

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, presentó estas modificaciones. Iglesias expuso que los rodenses pagarán por sus viviendas un 10% menos en el recibo de basuras, y, el sector hostelero, tal y como anunció recientemente el alcalde, pagarán un 27% menos en este recibo. Como novedad, ha indicado que Gestalba, el organismo tributario de la Diputación Provincial de Albacete, se encargará de realizar el padrón y la recaudación de la tasa de basuras. «Una medida pionera ya que será el de La Roda el primer ayuntamiento de la provincia en hacerlo, después de muchas reuniones y de un trabajo coordinado que ha supuesto en 2020 un gran esfuerzo», apuntó. Sobre Gestalba, indicó, que se trata de una entidad con experiencia más que acreditada para realizar este tipo de acciones.

«Este año y los siguientes pagaremos menos gracias a una gestión eficiente y eficaz, que también forma parte de nuestro compromiso electoral», afirmó Iglesias. En este aspecto, destacó que esta modificación supondrán un ahorro para las familias de hasta 99 euros anuales. Dentro de esta modificación, Iglesias ha añadido que se congelará la tasa del agua, así como el resto de impuestos que no subirán en 2021 como el IBI o el de vehículos.

Para el próximo ejercicio económico, también se eliminará la tasa de tenencia de perros, actualmente de seis euros por mascota y que estaba contemplado como compromiso electoral. Asimismo, aseguró que se introducirá una reforma en las tasas del 1,5 % de las compañías energéticas que suministran luz, gas y telefonía fija.

(Más información en edición impresa)