Quartararo da un paso al frente

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El francés destaca en la primera jornada de entrenamientos libres, beneficado por la labor 'técnica' de Márquez durante la segunda sesión, mientras que Lüthi y López dominan en Moto2 y Moto3, respectivamente

Quartararo da un paso al frente - Foto: Alejandro García

Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) lideró en la segunda y última tanda de entrenamientos libres de la primera jornada del Gran Premio de Cataluña de MotoGP, que se disputa en el circuito de Montmeló y en la que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se vio relegado a la novena posición final.
Márquez, que por la mañana utilizó durante algunos minutos el neumático blando trasero, cambio de estrategia por la tarde, cuando empleó el neumático con el compuesto de goma más duro, a priori el que se utilizará en la carrera. Esa circunstancia le hizo rodar algo más lento que sus rivales, que aprovecharon la ocasión para superarlo y relegarle en la última sesión a la decimoséptima posición, aunque su registro matinal le permitió mantenerse entre los pilotos con derecho a entrar en la segunda clasificación directa.
Quartararo, que se conoce muy bien el trazado catalán de su época en el FIM CEV Repsol y en donde se encuentra muy a gusto, protagonizó unos entrenamientos en constante progresión y en su última vuelta marcó un 1,40,079 minutos, que le puso al comando de la tabla de tiempos con casi tres décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y con un sorprendente Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) en la tercera plaza.
Otra sorpresa, como la de Nakagami, fue la del español Pol Espargaró, que colocó su KTM RC 16 en la cuarta plaza, lo que confirma que el nuevo sistema de suspensión trasera fabricada en fibra de carbono, le ha permitido experimentar una cierta mejoría, como también algunos cambios menores realizados en el chasis.
El italiano Valentino Rossi ha conseguido mejorar el rendimiento de su Yamaha YZR M 1 para ganar un par de posiciones en la lucha por la mejor clasificación para la formación de salida al pasar de la novena a la séptima plaza, entre sus compatriotas Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19), que también superó a Marc Márquez (justo tras él, a 93 milésimas de segundo). Jorge Lorenzo terminó decimocuarto, por delante de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP); Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) fue decimoctavo y Joan Mir acabó justo por detrás del barcelonés.

 

Moto2

Thomas Lüthi (Kalex) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) mantuvieron el duelo y las posiciones al término de la primera jornada de entrenamientos. El aumento de las temperaturas hizo que los motores no rindieran tan bien como por la mañana y por ese motivo fueron muchos los pilotos que no consiguieron rebajar sus tiempos matinales, lo que sí había sucedido en MotoGP. Tampoco lo hicieron sus rivales más directos, ni el español Jorge Navarro (Speed Up), ni el italiano Enea Bastianini (Kalex), que acabó quinto, en tanto que Augusto Fernández (Kalex), pupilo en el equipo de Sito Pons, arañó algunas milésimas de segundo a su mejor tiempo para mantener la cuarta plaza.
Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex) fue otro de los pilotos que no pudo mejorar su cronometro personal, un resultado demasiado repetido entre los pilotos de cabeza, puesto que salvo Augusto Fernández y los italianos Lorenzo Baldasarri (Kalex), Luca Marini (Kalex), Fabio di Giananntonio (Speed Up), Andrea Locatelli (Kalex) o Simone Corsi (Kalex), fueron muchos los que se tuvieron que conformar con su registro matinal.
Tampoco consiguieron mejorar y con ello su posición en la clasificación, tanto Iker Lecuona (KTM) como Jorge Martín (KTM), que se vieron muy atrás en la tabla de tiempos, decimoctavo y vigésimo tercero, respectivamente, si bien la segunda jornada, en la que se prevé nuevamente tiempo estable y sin lluvia, podría permitir a casi todos los pilotos mejorar sus registros personales.

 

Moto3

La categoría pequeña vio un doblete del equipo Estrella Galicia 0,0. El más rápido fue Alonso López (1,49,167 minutos) y el segundo mejor, a 17 milésimas, su compañero Sergio García Dols. Ambos hicieron valer sus mejores cronos de la primera sesión de libres, y nadie en la FP2, ni ellos mismos, rodaron más rápido. 
Tercero fue el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda), el más rápido en una sesión de tarde que fue en general bastante lenta, con una peores condiciones en pista bajo un cielo tapado que, eso sí, no llegó a descargar agua. Albert Arenas (KTM) fue noveno, mientras que Jaume Masià (KTM) terminó decimoquinto y el actual líder de la categoría Arón Canet (KTM) acabó decimoctavo, a 726 milésimas de López.