PP y PSOE esperan negociar y que Cs «decida qué es mejor»

A.G
-

El candidato socialista, José María García, se mostró dispuesto a conversar «sin líneas rojas» y el popular, Javier Escribano, confía en que el pacto sea con ellos «para no defraudar a la gente»

Imagen de archivo del Consistorio de Casas Ibáñez. - Foto: Ayuntamiento

El resultado electoral del 26-M dio a Ciudadanos la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Casas Ibáñez, después de que elPSOE fuera la lista más votada y obtuviera cuatro ediles, los mismos que el PP, mientras que la formación naranja sumó dos y Unidas-IU se quedó con uno. 
Por afinidad ideológica entre formaciones, muchos vecinos esperan que un pacto entre Cs y PP dé la Alcaldía al candidato popular, Javier Escribano.Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos,Rafael Cernicharo, ya explicó a La Tribuna que iba «a defender su programa» y «todas las posibilidades estaban abiertas» antes de unas negociaciones que previsiblemente se intensificarán la próxima semana.
En ese sentido,Escribano aseguraba ayer que «hay quien da por sentado que vamos a llegar a un acuerdo, porque entienden que la gente votó por el cambio en las elecciones municipales, ya que el resultado del PSOE fue peor que en las regionales o europeas». «Por nuestra parte, estamos abiertos a negociar sin cortapisas y a alcanzar acuerdos, siempre que las pretensiones no sean desmesuradas», añadía el concejal electo del PP, remarcando que «es la primera oportunidad en 40 años para que la derecha gobierne en Casas Ibáñez, la gente está ilusionada y no podemos defraudar a esos votantes». «Si finalmente no hubiese acuerdo, por el PP no va a ser», zanjó.  
El candidato socialista, José María García, afirmó por su parte que «estamos dispuestos a entablar conversaciones sin líneas rojas con nadie. Ciudadanos tiene la llave y ellos deberán valorar y decidir qué es mejor para Casas Ibáñez». 
De cara a esas conversaciones, destacó que «todos los programas coincidían casi en un 85% de medidas y es ahí donde tenemos que hacernos fuertes y, cuando nos sentemos hacer que prime el bien común». «Si Ciudadanos finalmente decide que el acuerdo sea con el PP, nosotros seguiremos trabajando desde la oposición», añadió García, que se mostró incluso dispuesto «a poner encima de la mesa algunas de las medidas que presentamos y ayudar a llevarlas a cabo».
«No nos han ganado ni en trabajo ni en las urnas», aseguró el candidato del PSOE al analizar el resultado de los comicios, en los que el PSOE recuperó un primer puesto perdido en 2015, cuando la lista de Carmen Navalón pudo formar Gobierno con la Agrupación Ciudadana. 

(Más información en edición impresa)