Castilla-La Mancha invita al Papa a conocer la región

Redacción
-

El pontífice recibe en el Vaticano a una delegación de Castilla-La Mancha, encabezada por el presidente regional y la alcaldesa de Toledo. También está previsto un encuentro con empresarios en la Embajada de España en Italia

Castilla-La Mancha invita al Papa a conocer la región - Foto: Vatican Media

Su Santidad el Papa Francisco ha recibido este lunes en el Vaticano a una delegación castellano-manchega, presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page,  la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro. Un encuentro que han aprovechado para invitar al Pontífice a visitar Castilla-La Mancha y, especialmente, Toledo y Guadalupe, ciudad esta última que, pese estar hoy integrada en la comunidad de Extremadura, pertenece desde hace siglos a la Diócesis toledana.

De producirse, no sería la primera visita del hoy Papa al territorio castellano-manchego. No hay que olvidar que Jorge Bergoglio estuvo durante un tiempo estudiando en Alcalá de Henares (Madrid) cuando era arzobispo de Buenos Aires, momento que aprovechó para visitar Toledo.

Durante el encuentro también se ha hablado «muy globalmente de España» y  del cambio vivido por el país en estos últimos 40 años, así como del hecho de que «ahora mismo hay demasiada radicalidad, más en el ámbito político», en palabras de García-Page.

Castilla-La Mancha invita  al Papa a  conocer la regiónCastilla-La Mancha invita al Papa a conocer la región - Foto: Vatican MediaY es que, el presidente autonómico no ha dudado en expresar ante el  Papa su opinión de que en España «hay demasiado debate artificial, demasiada retórica política» pero, «a la hora de la verdad, si uno mira con perspectiva los últimos 40 años, desde la Constitución del 1978, se ha avanzado como nunca en nuestra historia» y «hay que estar orgullosos». En es este sentido, «uno de los grandes avances de la democracia ha sido este inmenso sistema sanitario que está respondiendo muy bien a  la Covid-19», ha añadido.

A juicio del presidente regional, Bergoglio «está al tanto de lo que ocurre en España». 

Asimismo, ha destacado la figura del Papa Francisco a nivel internacional, por encima de cualquier credo o religión. «Para mí ha sido un honor inmenso poder representar a mi región ante la principal autoridad moral del planeta». «En el mundo hay una opinión generalizada de los creyentes y de gente que no cree en nada y un respeto por su figura, por su liderazgo sereno y por la capacidad que tiene de escuchar y empatizar con los problemas sociales y las prioridades de la Iglesia, que son la paz y la concordia».

Castilla-La Mancha invita  al Papa a  conocer la regiónCastilla-La Mancha invita al Papa a conocer la región - Foto: Vatican MediaLa delegación castellano-manchega ha cerrado este encuentro, que habría durado unos 40 minutos, haciendo entrega al pontífice de sendos regalos con sello cien por cien castellano-manchego. Así, por ejemplo, la alcaldesa de Toledo le ha obsequiado con una cruz damasquinada como recuerdo de la ciudad, así como con una camiseta del equipo de fútbol capitalino. Por su parte, el presidente de la Junta le ha llevado al Papa una vinagrera de cerámica talaverana. 

En un plano más personal, García-Page ha destacado el hecho de que «salimos todos muy emocionados porque da mucho respeto y, a la vez, lo hace todo muy fácil», al tiempo que ha destacado «su capacidad para escuchar y para interesarse por los problemas, es una persona encantadora». 

Sensación compartida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.  «Hemos vivido un momento emocionante, hemos compartido la situación del mundo en estos tiempo complicados de pandemia, es un Papa que representa la cercanía y la humildad en pleno siglo XXI», ha dicho la primera edil, además de destacar la moderación del discurso del Papa, una persona «preocupada por la situación de los más desfavorecidos, conocedor de la situación del mundo», ha concluido.

Más fotos:

Castilla-La Mancha invita  al Papa a  conocer la región
Castilla-La Mancha invita al Papa a conocer la región - Foto: Vatican Media
Castilla-La Mancha invita  al Papa a  conocer la región
Castilla-La Mancha invita al Papa a conocer la región - Foto: Cristina Cabrejas Giles
Castilla-La Mancha invita  al Papa a  conocer la región
Castilla-La Mancha invita al Papa a conocer la región

Hoy  martes, el jefe del Ejecutivo autonómico se reúne en la Embajada de España en Italia con su titular, Alfonso Dastis. Un encuentro de trabajo al que asistirán empresarios castellanomanchegos con negocios en Italia, así como empresarios italianos interesados en invertir en Castilla-La Mancha.