El AVE de la capital roza los tres millones de viajeros

REDACCIÓN
-

Renfe resalta la cifra tras ocho años de actividad y también indica que hay un incremento de usuarios en 2018, con casi 28.000 nuevos clientes

Imagen del primer AVE comercial que tuvo servicio en la ciudad, en diciembre de 2010. - Foto: Arturo Pérez

A mediados del mes de diciembre de 2010 se inauguró en Albacete la línea de Alta Velocidad hasta Cuenca y Madrid, y en 2013 echó a andar la línea que comunica también con Alicante. Renfe hace balance ahora, con un comunicado divulgado ayer en el que ofrecía los números de actividad de la línea. Según la operadora y el Ministerio de Fomento, más de 2,9 millones de clientes han viajado en los trenes de Alta Velocidad con origen y destino Albacete durante los ocho años de funcionamiento del servicio. En las diferentes paradas la capital española es la que aparece como destino más habitual: «El trayecto entre Madrid y Albacete, punto a punto, ha sido el más demandado con más del 70% de los viajeros»?.

Renfe daba también estadísticas de actividad de 2018. El número de viajeros con origen y destino Albacete en los trenes de Alta Velocidad superó los 452.000 viajeros durante este año, «lo que supone un incremento 28.000 nuevos clientes con respecto al 2017». Desde su inauguración el 19 de diciembre de 2010 la demanda de estos servicios de alta velocidad «ha crecido de forma constante con la puesta en marcha de más relaciones y destinos», asegura el comunicado.

El servicio AVE con origen y destino Albacete capital ha superado «determinados días» los 1.200 viajeros durante el pasado año, explican las mismas fuentes de Renfe y el Ministerio de Fomento. Los viernes han sido los días de mayor demanda durante este período, «lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana».

En la actualidad, Renfe ofrece 20 servicios diarios de alta velocidad, 10 por sentido, «servicios de tren con parada en Albacete que conectan la capital manchega con Madrid, Alicante y Cuenca».