Una comparación disparatada

ANA MARTÍNEZ
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Un estudio que califica Albacete como 'el Ámsterdam de la Mancha' por el uso de la bicicleta urbana y los kilómetros de carril bici despierta las mofas y chistes en las redes sociales

Supuesto carril bici en la calle La Roda, donde se evidencia el estado del mismo, prácticamente borrado, estrecho y con terrazas y arbolado a sus lados. - Foto: Sergio Dí­ez Molero

Dicen que están colapsando la ciudad. Su Ayuntamiento ofrece una cifra como poco, alucinante: 880.000 bicicletas para 800.000 habitantes en la capital. Que un portal de alquileres vacacionales compare Albacete con Ámsterdam, la ciudad europea por excelencia en el uso de la bicicleta urbana, ha despertado las mofas y chistes en las redes sociales, que poco tardaron en poner en evidencia el estado actual que presenta el carril bici albaceteño , su pavimento y algunos tramos pintados sobre las aceras, en ocasiones ocupadas por terrazas de establecimientos hosteleros, contenedores e incluso vehículos a motor.

El estudio, basado en las ciudades españolas más bike-friendly (amigable con la bicicleta), coloca a Albacete en primera posición de un total de 38 localidades de este país, además de algunas capitales europeas, liderazgo que consigue por el número de kilómetros con los que cuenta esta red municipal y su número de habitantes. «Numerosas ciudades españolas están haciendo verdaderos esfuerzos para dotarse de la infraestructura necesaria que les permita impulsar el uso de la bici de forma segura, cómoda y eficiente», dice el estudio que, ni corto ni perezoso, rebautiza Albacete como el Ámsterdam de la Mancha y asegura que esta capital es «líder» nacional en infraestructura ciclista, podio que comparte con Vitoria y Castellón, mientras que otras grandes capitales como Madrid y Barcelona se quedan fuera del top ten español.

La clasificación dada a conocer por Holidu ha considerado solo carriles bici situados en el casco urbano de cada ciudad. Asimismo ha contado individualmente ambos carriles laterales en los tramos que incluyen el doble sentido de la circulación. Y con esta fórmula, el estudio cifra en 191 los kilómetros de carril-bici que se encuentran en Albacete, lo que representa 1,10 metros por cada habitante, casi el doble de la siguiente ciudad con mayor red para bicis urbanas, Vitoria, que arroja 0,59 metros de carril-bici por cada habitante.

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