El plan Leader inyecta 26 millones de euros en las comarcas

I.M.
-

El desarrollo de los municipios, la dinamización y diversificación de sus economías, la generación de empleo y el bienestar de sus habitantes son sus principales ejes

Se gestionan desde el propio territorio y una de las cosas que se busca con ellas es evitar la despoblación, el vacío demográfico que está sufriendo el campo. - Foto: Rubén Serrallé

El arranque de la actual programación Leader, el 2014-2020, se sitúa en el 2016 y lo hizo, al igual que en los programas anteriores, con una convocatoria única y libre y continuamente abierta y que permitía que según fuesen entrando los expedientes solicitando una ayuda, una subvención europea, ir resolviéndolos en régimen de estudio personalizado. Esto fue así hasta el 2019 cuando esto cambia, la anterior se cierra y la convocatoria pasa a ser en concurrencia competitiva siendo esta la que actualmente está vigente.

El Grupo de Acción Local Sierra del Segura en la última reunión de su junta directiva aprobaba diversos proyectos a la primera convocatoria por concurrencia competitiva, un total de 34, de los 53 que se habían presentado, por un montante de 800.000 euros en inversión con cargo a los fondos europeos de desarrollo regional (Feder), a las Ayudas Leader 2014-2020. Estas ayudas enmarcadas por otra parte, dentro del correspondiente Plan de Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha, en opinión de la presidenta de dicho Grupo y también alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, «son muy necesarias para el funcionamiento de los municipios y la creación y consolidación de empresas, y sobre todo, para evitar la despoblación y el vacío demográfico que está sufriendo el medio rural de toda España» y en esto como, igualmente comentó Buendía, los Grupos de Acción Local son claves para cambiar esta tendencia.

En lo que es la provincia de Albacete son seis. Son el Grupo de Acción Local Sierra del Segura, el Grupo de Acción Local Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Sacam), el Ceder La Manchuela, el Grupo de Acción Local Mancha Júcar- Centro, el Ceder Monte Ibérico- Corredor de Almansa y el Grupo de Acción Local Campos de Hellín. Entre unos y otros han captado con cargo a este Leader una inversión europea para la provincia sobre unos 26 millones de euros, a una media, más o menos, de cuatro millones de euros por Grupo o Ceder.

Los Leader, como recuerda el gerente del Grupo de Acción Local Sierra el Segura, Rafael Fernández, desde sus inicios se pensaron con la idea de que el desarrollo se generase de abajo a arriba y con una visión, no sólo de agricultura y ganadería, sino multisectorial en pro de un desarrollo más amplio y con la prestación de servicios a la comunidad, la generación o el mantenimiento del empleo, la apuesta por un tejido empresarial competitivo y la dinamización y diversificación de la actividad económica en los territorios rurales como telones de fondo, recuerdan, por su parte, los gerentes de Sacam y de Mancha Júcar-Centro, Antonio Sánchez y Agustín López.

A gestionarse desde el propio territorio, desde que empezó el programa 2014-2020 el Grupo de Acción Local Sierra del Segura de los 4,5 millones de euros concedidos, lleva ejecutados en torno a 2,5 millones de euros en ayudas a iniciativas que suponen en términos generales una inversión para esta comarca serrana con 12 municipios de unos ocho millones de euros, apunta Rafael Fernández, gerente de este Grupo, quedando todavía convocatorias por salir. La última se convocó en diciembre y se está dando a conocer ahora.

Una vez en el plazo de entre un mes y un mes y medio se resuelva la convocatoria Leader 2014-2020 en la que están inmerso el Grupo de Acción Local Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Sacam, con una dotación de unos 800.000 euros en ayudas, se agotarán los fondos que aún tienen pendientes de ejecutar de los alrededor de cuatro millones asignados en esta ocasión para esta comarca con 25 municipios, informa el gerente de dicho Grupo, Antonio Sánchez, pero que vienen a ser sobre un 25% menos que lo que recibieron en el Leader anterior. No obstante, desde el inicio de la actual estrategia hasta la fecha llevaran unos 80 proyectos subvencionados.

El Ceder Monte Ibérico-Corredor de Almansa gestionará en la programación Leader 2014-2020 un total de 4.379.000 euros, explica la técnico de desarrollo en este Ceder, Asensia Calero Honrubia. Primero se les asignó una cantidad de tres millones de euros y luego el resto. Hasta la fecha ya han gestionado una convocatoria en concurrencia competitiva pero el 1 de junio abrió otra dotada con 880.000 euros. Los interesados disponen hasta el 3 de agosto de plazo para poder presentarse, habiéndose ya entregado hasta este martes 15 expedientes. Sea como sea, al día de hoy, ya está comprometidos con firma de contrato el 67%, o lo que es lo mismo, 2.139.438 euros, y pagados hasta el momento 1.761.418 euros entre 111 expedientes entre sus 11 municipios.

(Más información en la edición impresa).