El arpa se fundirá con la ópera en Caudete

Ana Martínez
-

El III Festival ArtNova del próximo mes de agosto sale de la localidad caudetana para celebrar su puesta de largo en Almansa, con la vista puesta en Albacete

Juliette Commeaux y Antonio Lajara en una edición anterior. - Foto: J.C.

Conseguir llegar desde Caudete hasta Albacete, lograr la incidencia social necesaria para que se ponga en marcha la especialidad de arpa en alguno de los conservatorios profesionales de Música de Castilla-La Mancha y en el Superior con sede en Albacete. Con estos nada desdeñables objetivos nació hace dos años el Festival ArtNova de arpa, Artes y Cultura de Caudete, localidad a la que llegó gracias a las raíces familiares maternas de Antonio Lajara Ángel, director de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia desde 2014, a la que llegó por currículum y superando a otros dos aspirantes.
El amor reunió a Antonio Lajara con la arpista francesa Juliette Commeaux, quien le propuso la idea de crear un festival dedicado al arpa en Caudete, ya que hasta la fecha tan solo se celebraban unas jornadas en Madrid. «Vimos que Caudete es cuna de la música, cuenta con muchos de sus vecinos tocando en las mejores orquestas europeas y que este festival podía ser algo muy innovador y de excelente calidad en España», cuenta el maestro Lajara.
Y así nació en 2017 el Festival ArtNova de Arpa, Artes y Cultura de Caudete, un evento interdisciplinar con el que Juliette Commeaux trata de maridar el arpa, un instrumento no muy conocido, con otros géneros como la música para banda, el cine o, como ocurre en la edición de este año, la ópera.
Antonio Lajara se encarga de aclarar que este tipo de festivales, mucho más propios de grandes capitales o lugares de relevante interés patrimonial, se hacen posible gracias a los contactos y a la implicación económica de instituciones públicas e iniciativa privada, compromisos que la dirección logró en Caudete gracias a su Ayuntamiento, que se ha convertido en el principal colaborador, y a las principales empresas del municipio. «Sin su apoyo no hubiese sido posible un festival tan innovador y atractivo para la gente», apunta el director de la Santa Cecilia caudetana.

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)