Cuando el serrín se convierte en arte

I. M.
-
Imagen de archivo de Elche y sus alfombras por el Corpus, antes de la procesión. - Foto: Rubén Serrallé

Elche vivirá el próximo día 23 el amanecer más vistoso del año con sus alfombras por el Corpus confeccionadas a lo largo de tres plazas y 25 tramos de calles. Además de misa y procesión hay programadas muestras, música y teatro

El 28 de mayo de 1964 el pueblo de Elche amaneció con sus calles procesionales del Corpus Christi llenas de vistosidad y alegría dejando al pueblo totalmente sorprendido e impresionado, pues habían sido engalonadas con virutas emulando como si de una alfombra real se tratase. Detrás de su confección estaba el promotor de esta idea, Francisco Carcelén, y nueve mozos más del pueblo y el trabajo de toda la noche.  Años después, como se recuerda en el folleto de la edición 2019, no sólo las alfombras de serrín se han convertido en la tradición más importante y personal del pueblo, sino que igualmente desde el 2014 están catalogadas como fiestas de interés turístico nacional y bien de interés cultural.
La programación Corpus Christi 2019 arranca, explica Montserrat Cortés García, vicepresidenta primera de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín, el próximo día 20 con teatro familiar con  La mirada de la sonrisa a cargo de la Rondalla de Romanceros a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura para continuar los días 21, 22 y 23; tres jornada en las que las alfombras son sus grandes protagonistas. El día 21 es el día de los niños con el IV certamen infantil con la calle Antonio Machado como escenario, con la inscripción de 126 niños repartidos entre ocho peñas y con la elaboración de ocho mini alfombras desde las 20 a las 23 horas. Además ese mismo día, a partir de las 20:30 en la Casa de la Cultura, Juan Jumilla presentará su nuevo disco. Las entradas cuestan 10 euros  en venta anticipada y 12 euros en taquilla.
El día 22, añade Cortés, es el día de la elaboración de las alfombras de serrín pero también es el día en el que tendrá lugar, por un lado, la misa de víspera en Santa Quiteria a partir de las 20 horas, y por otro, de la representación de la obra de teatro Vivo esperando el amor a cargo de la compañía Siete comediantes a partir de las 22:30 horas  en la Casa de la Cultura y de entrada gratuita, así como  de la actuación de un cuarteto musical desde las 24:00 a las 3:00 horas en las tres plazas alfombristas del recorrido. Asimismo, pensado en las peñas se repartirá un tentempié desde las 24 a las 9:00 horas a lo largo del trayecto establecido en el itinerario. 

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)