Los californianos Yellowjackets cierran el Festival de Jazz

A.D.
-

El grupo, que actúa en el Teatro Circo, a partir de las 21 horas, es una de las formaciones más relevantes del panorama internacional, fundada hace 42 años, y ganadora de varios Grammy

Imagen de la formación californiana, que actúa en el Teatro Circo. - Foto: Anna Webber

El Festival de Jazz de Albacete 2019 tiene hoy, para su clausura, dos importantes acontecimientos. El primero, en la Casa de Cultura José Saramago, una masterclass, a partir de las 12 horas, que lleva como título La sección rítmica en el jazz moderno y la relación con el solista, a cargo del cuarteto de Juan Vinuesa, que ejercerá también como traductor en esta sesión.
Para clausurar el festival internacional, en el Teatro Circo, a partir de las 21 horas, actuará una de las más importantes formaciones jazzísticas de los últimos años, The Yellowjackets, que llegan para presentar su nuevo trabajo, Raising our voice, que hace el número 29 en su extensa discografía, plagada de éxitos.
La historia del grupo tiene mucho que ver con el guitarrista  Robben Ford, que reunió en 1977 a a un grupo de músicos para grabar The inside story.
El trío,  que incluía al teclista Russell Ferrante, el bajista Jimmy Haslip y el baterista Ricky Lawson, pronto descubrió su afinidad musical que condujo a su formación como Yellowjackets, aunque su primer disco aún tardaría en salir.
Efectivamente, en 1981 apareció su primer trabajo Yellowjackets, con una formación que incluyó a Russell Ferrante, teclados; Jimmy Haslip, bajo; Ricky Lawson, batería, con Robben Ford a las guitarras y Lenny Castro, percusión, con el apoyo de otros solistas.
Esta banda fundada hace casi 42 años, con grandes discos a su espalda y 17 veces nominada a premios Grammy, que ganaron en dos ocasiones, ha reunido en sus filas algunos de los solitas más importantes del panorama jazzístico internacional de los últimos años; integrantes que han escrito algunas de las mejores líneas de la historia de la música.
(Más información en la edición impresa)