CSIF avisa: las embarazadas del Sescam están desprotegidas

LT
-

El sindicato critica que tengan que aguantar hasta la semana 24 o intentar pedir una baja por enfermedad común

CSIF avisa de falta de protección a embarazadas en el Sescam - Foto: Javier Pozo

El sindicato CSI-F ha denunciado la situación de desamparo en la que se encuentran las trabajadoras embarazadas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ante la negativa a declarar riesgo en el embarazo antes de la 24 semanas de gestación por exposición a la covid-19.

Desde CSI-F exponen que esta situación se produce porque Solimat, mutua de accidentes de trabajo y enfermedad profesional de la Seguridad Social, equipara el riesgo biológico por covid-19 a los trastornos musculoesqueléticos por movilización de cargas, turnicidad o realización de guardias, entre otros, situando en la semana número 24 de gestación como referencia para declarar el riesgo en el embarazo.

A través de un comunicado de prensa, el sindicato asegura que el Sescam «no protege a sus profesionales en situación de especial vulnerabilidad por embarazo, las cuales no tienen otra salida para evitar la exposición a la covid-19 en el desempeño de su trabajo que acudir al médico de familia y solicitar la baja por enfermedad común, apelando a su sensibilidad y buen juicio».

Para CSI-F es «totalmente inadmisible» que la trabajadora embarazada deba acudir a su puesto de trabajo hasta la semana 24 de gestación si está expuesta al riesgo biológico por covid-19 «sea cual sea la semana de gestación en que se encuentre».

Por ello, exige al Sescam que articule de «manera inmediata» con Solimat el procedimiento para las trabajadoras de la sanidad pública en esta situación.