Las lluvias de Semana Santa mermaron el turismo rural

A.G
-
Turistas preparados para la lluvia, en una imagen de archivo. - Foto: Alberto Rodrigo

Los establecimientos albacetenses registraron cerca de 17.000 pernoctaciones en abril, un 16% menos que en 2017, cuando las fiestas pasionales también se celebraron en ese mes

La variabilidad de las fechas de Semana Santa dificulta la labor de realizar comparaciones interanuales en las cifras del sector turístico en los meses de marzo y abril. En cualquier caso, los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman lo que ya se podía intuir debido a las desfavorables condiciones meteorológicas de esos días, un descenso del volumen de negocio de los alojamientos rurales.
Las plataformas especializadas del sector ya informaron en su día de que el nivel de reservas previas había sido bueno, con cerca de un 70% de ocupación prevista en términos generales para la provincia. Sin embargo, la previsión meteorológica frenó las contrataciones de última hora e incluso llevó a alguna cancelación al constatarse lo temido, que fueron lluvias constantes en los días festivos. 
De acuerdo al informe del INE para el mes de abril, las pernoctaciones totales en alojamientos rurales albacetenses fueron 16.767, una cifra considerable, pero inferior a las de 2017, el último año en que la Semana Santa se celebró en el cuarto mes del año. Entonces las estancias fueron cerca de 20.000 (19.970, concretamente), con lo que el descenso entre esos dos meses fue de algo más del 16%. Menor fue la diferencia en el número de viajeros registrados, con 7.428 en 2019 por 7.749 en el mismo mes de 2017 (un 4,1% menos). 
Mientras, para comparar los datos de 2018 y 2019, resulta más conveniente realizar una suma de los datos de marzo y abril, dado que la Semana Santa del pasado año se desarrolló principalmente en el tercer mes, aunque el Domingo de Resurrección fue 1 de abril. 
Los números del año actual también son peores en esa comparativa, pues los dos meses sumaron 28.785 pernoctaciones, por 30.455 en 2018 (un descenso del 5,4%).  

(Más información en edición impresa)