Aprueban el trazado del futuro Camino Natural del Río Júcar

E.F./Redacción
-

La futura ruta seguirá el curso del río desde Tragacete, en Cuenca, hasta Sueca, en Valencia y en Albacete entrará por el término de Fuensanta y saldrá por el municipio de Villa de Ves

Plano del trazado previsto de la ruta que seguirá el curso del río Júcar. - Foto: MAPA

El Ministerio de Agricultura publicó recientemente en el BOE la orden por la que se aprueba el proyecto de construcción del Camino Natural del Río Júcar, que tendrá casi 550 kilómetros de longitud y recorrerá las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia.
En esencia, se trata de hacer una ruta para realizar a pie o en bicicleta, por una calzada que tendrá entre un metro y metro y medio de ancho, y que bordeará el cauce del  Júcar desde Tragacete, en Cuenca, hasta Sueca, en Valencia. En el caso de la provincia de Albacete, pasará por 14 ayuntamientos, desde Fuensanta hasta Villa de Ves.
La ruta, en realidad, ya está en parte, puesto que en el estudio de impacto ambiental, que data del 2015, se señala que muchos municipios ya han construido tramos de  caminos rurales que bordean el cauce del Júcar. 
En total, la ruta tendrá 26 etapas, de que siete discurrirán por la provincia de Albacete. Se trata de las etapas El Picazo-Fuensanta, Fuensanta-Motilleja, Motilleja-Valdeganga, Valdeganga-Jorquera, Jorquera-Alcalá del Júcar, Alcalá del Júcar-El Molinar y El Molinar-Jalance. Aproximadamente, suman  unos 124 kilómetros de longitud.
tareas a realizar. En cuanto a los trabajos que serán necesarios dentro del tramo de la provincia de Albacete, comprenden la apertura de 4,8 kilómetros de sendas con maquinaria, así como el acondicionamiento manual de 5,6 kilómetros de sendas. Otras tareas a realizar serán el acondicionamiento de caminos de tierra en mal estado con un firme de zahorra, la adecuación de áreas de descanso e instalación de mobiliario, la ejecución de obras de drenaje, así como la colocación de señalización y barandillas de protección.

(Más información en edición impresa)