PSOE y Unidas Podemos estudiarán acuerdos en Villamalea

A.G
-
Ana Teresa García, en un acto de la campaña electoral. - Foto: José Miguel Esparcia

La socialista Ana Teresa García lideró la lista más votada y puede ser la primera alcaldesa del municipio

Ana Teresa García Lozano fue la candidata socialista a la Alcaldía de Villamalea en las elecciones del 26-M, en las que el PSOE fue el partido más votado en la localidad y obtuvo cuatro concejales, los mismos que el PP y uno más que Unidas Podemos.
El reparto de ediles fue el mismo que en 2015, aunque entonces la lista con más apoyos fue la popular, que ahora se ha visto superada por la del PSOE, que tuvo 67 votos más que entonces. Por ello, García realizaba un balance positivo de los comicios, destacando que «estamos contentos, porque hemos conseguido mantener los concejales que teníamos y aumentar los apoyos, siendo la lista más votada, con 109 votos más que la segunda». «Uno siempre aspira a más, pero con la pluralidad de opciones políticas municipales que tenemos hoy en día y la diversidad de pensamientos, es normal que se dé un resultado así», añadía. 
Con esas cifras, la hipótesis más probable es que el PSOE mantenga la Alcaldía villamalense, que ya ostentara Cecilio González en los dos últimos mandatos tras obtener el apoyo del otro grupo municipal de izquierda. De ser así, la representante socialista se convertiría en la primera alcaldesa de este municipio de La Manchuela.
De momento, García no descarta ninguna opción y baraja tanto la posibilidad de gobernar en minoría como de llegar a un acuerdo con la lista de confluencia. «Vamos a establecer contactos esta semana y aún no conocemos todos los planteamientos. Por afinidad ideológica, hablaremos con Unidas Podemos y veremos qué opinan y si podemos llegar a pequeños acuerdos, aunque la forma aún no está establecida», explicó. 
La candidata del PSOE remarcaba además que «nosotros tenemos mucha ilusión por poder gobernar y seguir con la agenda de progreso de las dos últimas legislaturas». «Tengo la experiencia de 12 años como concejal y quiero seguir trabajando por mi pueblo e intentar conseguir lo mejor. Tenemos muchas subvenciones solicitadas en los últimos años, que me gustaría materializar, y quedan otras muchas cosas por hacer para que Villamalea avance», añadía.
En cuanto a las que considera medidas prioritarias para el mandato, la edil socialista incidió en «dos demandas muy solicitadas por la ciudadanía»: la construcción de un nuevo centro de salud, para subsanar «las deficiencias» del actual, y la de una residencia de mayores, «que estuvo a punto de hacerse, se dejó perder en 2007 y hemos intentado recuperar desde entonces». 

(Más información en edición impresa)