Las ayudas por pérdidas Covid cubren 4 meses más

L.G.E.
-

La Junta ha aprobado la nueva orden, se publicará el jueves en el DOCM y se abre plazo hasta el 12 de noviembre. La consejera de Economía cree que dará con los 206 millones adjudicados por el Estado a la región

Las ayudas por pérdidas Covid cubren 4 meses más - Foto: David Esteban

Las empresas que han visto caer su facturación por el coronavirus recibirán más ayudas de las previstas inicialmente. A raíz de una modificación hecha por el Gobierno de España, ahora se cubrirán esa bajada de ingresos durante cuatro meses más, los comprendidos entre junio y septiembre, dado que el anterior período para solicitarlas acababa en mayo. Además se incluyen nuevos conceptos, como las pérdidas contables.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha hecho la adaptación a la región y la ha aprobado. La consejera de Economía, Patricia Franco, avanzó esta mañana que está previsto que el jueves se publique en el Diario Oficial y que se abra un nuevo plazo para pedir estas ayudas hasta el 12 de noviembre. 

Franco cree que dará con los 206 millones que el Estado adjudicó a Castilla-La Mancha. En la anterior convocatoria se reconocieron 5.900 expedientes y se calculaba que darían derecho a 236 millones en ayudas. La consejera explicó que «están viendo que muchas de las cuantías están siendo menores de lo que prevían las empresas participantes o el Gobierno regional».  Explica que se debe a que para el cálculo de porcentaje de ayuda, se empieza a contar la pérdida a partir del 30%. Por el momento ya se ha abonado el 41,3% de los expedientes y se han pagado 49,2 millones. Por eso Franco cree que no habrá que hacer ampliación de crédito. «Pero si la hay es un riesgo que asumimos», señaló. La consejera argumentó que las empresas de la región tienen que estar en igualdad de condiciones que el de resto del país y que «la prioridad es que el dinero llegue a quien más lo necesita». 

El Gobierno subvenciona 110 proyectos de innovación de pymes

La última convocatoria del Plan Innova Adelante ya tiene la lista de proyectos que han ganado una subvención de la Junta. Serán 110 proyectos de innovación, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, que se repartirán 4,5 millones de euros. 

La consejera de Economía, Patricia Franco, destacó que «ha sido la edición de mayor participación en número de proyectos y la de mayor dotación económica». Y lo subrayó porque precisamente así ha sido en pleno tsunami del coronavirus. Cree que «todo el mundo ha sido consciente de que una de las formas de sobrevivir no solo ha sido mantener la actividad, sino diferenciarse, aportar valor añadido». Contó que esta convocatoria de ayudas salió con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pero el Gobierno regional decidió ampliar el crédito con un millón más porque «el objetivo era cubrir las expectativas y la fuerte demanda que en materia de innovación se había generado». 

Franco valora que además estas ayudas buscan «favorecer las sinergias e incorporación de recursos humanos a proyectos de innovación con centros tecnológicos».