Septiembre acaba con un 75% menos de muertes por Covid

T.R
-

Los nuevos contagios por el virus el mes pasado descendieron drásticamente en la provincia con sólo 797 contabilizados, frente a los casi 2.800 de agosto, lo que supone una caída del 74,5%

Varios profesionales controlan a un paciente con Covid de la UCI. - Foto: Rubén Serrallé

Con los últimos datos de evolución de la pandemia dados a conocer ayer por el Gobierno de Castilla-La Mancha, septiembre acaba con cinco fallecidos por coronavirus en la provincia de Albacete, el último contabilizado en las últimas 24 horas. De esta forma el número acumulado de defunciones por Covid desde el comienzo de la pandemia, según datos oficiales, se eleva en la geografía provincial albacetense a 914.

El descenso de la quinta ola queda patente no sólo en el bajo número de contagios, con 15 en las últimas horas, después de que un día antes, con dos casos, se registrara la cifra más baja de contagios de todo el año, sino también en el descenso progresivo en las hospitalizaciones, más acusado en la jornada de ayer, con cinco ingresados menos en planta, y uno menos en UCI, y también consecuentemente  en el número de muertos por coronavirus con que acabó la provincia el mes de septiembre, cinco, frente a las 20 que sumó en pleno apogeo de la quinta ola, lo que se traduce en un descenso de la mortalidad del 75% el mes pasado respecto al de agosto.

No obstante, el proceso de vacunación frente al Covid-19 con más de un 90% de la población mayor de 12 años de la provincia, está detrás de la mejoría que ha experimentado la incidencia del coronavirus en la provincia durante el mes de septiembre, donde sólo se han  contabilizado 797 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que eleva la cifra acumulada a 37.186, de un total regional de 237.397. Así, hemos pasado de una cifra acumulada durante el mes de agosto de infectados por coronavirus en la provincia de 2.792 a 797 en septiembre, lo que supone un descenso de la tasa de positividad del 74,5%.

Y está claro que a menos contagios menos pacientes graves que precisan hospitalización. Si en agosto la suma de ingresos en planta en los hospitales de la geografía albacetense superaba el medio centenar, la mayoría de ellos en el Hospital General, el 1 de septiembre el mes arrancó con 40 hospitalizados, 29 de ellos en el Hospital General, y finaliza con sólo 11 pacientes en las unidades Covid de planta. De ellos nueve en el Hospital de Albacete, cinco menos que 24 horas antes; uno en el Hospital de Villarrobledo y uno en el Hospital de Almansa).

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))