Diseño en vivo con la Escuela de Arte

A.D.
-

Los alumnos de primero y segundo del centro, a través de la clase en un establecimiento de restauración, conocieron cómo funcionan los distintos elementos para un determinado uso

Un momento de la clase en el espacio hostelero. - Foto: Alumnos de la Escuela de Arte.

La Escuela de Arte de Albacete  es uno de los centros más dinámicos, con un importante número de actividades que completan una oferta educativa y formativa de relevancia. Además de la formación en las aulas y la vertiente práctica  de esa formación, la innovación es otra de las señas de identidad.

La iniciativa puesta en marcha potencia de nuevo la vertiente práctica y así, el director del centro y profesor, Hugo Candeias Afonso,  explicó a La Tribuna de Albacete otra de estas iniciativas, que trasladó a un grupo de alumnos a un restaurante de fusión gastronómica, Keiji by Joel, de calle Cruz, 1 de la capital, donde se desarrolló ayer una de sus clases.

Hugo Candeias confirmó que «la idea que tenemos es la de aproximar a los alumnos a los espacios de diseño y comercio de Albacete, pero no solo a estos. Entonces, estamos haciendo un explicación directa con los alumnos que están en el curso de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte, por lo que aquí, en Keiji, estamos los de primero y segundo, con diferentes profesores también y lo que hacemos es un ejercicio de educación emocional, de tal modo que ellos pueden tocar, sentir los materiales, las estructuras, incluso, como es el caso, con el restaurante en pleno funcionamiento también».

Destacó el profesor que este espacio en concreto donde se impartió la clase, «tiene también otra cosa interesante, la fusión entre el mundo japonés y peruano, para que el alumno vea, cómo de forma bastante sutil se están gestionando dos ambientes».

En este caso, la Escuela de Arte no participó en el proyecto, «pero el dueño accedió a que viniéramos a conocer este ambiente, porque está muy abierto a todo este tipo de iniciativas que propicia otra forma de conocer los espacios».

Hugo Candeias habló de «cómo se han adaptado los espacios, materiales, luz, color, mobiliario y  de que manera eso puede servirle a ellos, a los alumnos, para sus propios proyectos. Así, es importante la distribución, la toma de decisiones sobre materiales, decoración o iluminación, entre otras y eso, aquí en el propio espacio, se ve perfectamente, puedes hablarles, concretarles y, sobre todo, es muy relevante que los alumnos aprendan a  razonar, comentar y tomar decisiones sobre los espacios».

Subrayó el profesor y director de la Escuela de Arte que la iniciativa pionera, es solo el principio, «porque queremos hacer con los estudiantes una ruta, ya que  hay que conocer el lugar donde en un primer momento, harás tu trabajo, entonces es importante que aprendan con esta experiencia personal».

Es fundamental para la Escuela de Arte, dijo, aprender a educar desde la experiencia, y de la persona con el profesor, «que comparte la experiencia, que no queremos que sea solo estudiar, valoramos que el alumno tenga prácticas y conviva con los espacios».

Esta experiencia seguirá en otros restaurantes de la ciudad, advirtió el profesor, «pero la idea es también que los espacios que visitemos  no solo sean comerciales, porque nos interesan mucho, por ejemplo, los museos y otras sitios relevantes de la ciudad, para que ellos ocupen esos espacios y vean cómo están y nos fijamos en el Museo de Albacete, el del Agua, y alguna iglesia también, seguiremos en las próximas semanas y meses».