Juan Zamora interpreta el lado más intimista del paisaje

A.D.
-

El artista presenta en Librería Popular una nueva muestra de 15 imágenes, en las que destaca la composición o la línea y se puede apreciar la huella de pintores como Benjamín Palencia

La nueva exposición de Juan Zamora, centrada en el paisaje, se puede visitar hasta el día 25. - Foto: Sergio Dí­ez Molero

Juan Zamora presenta en el espacio de exposiciones de Librería Popular su nueva exposición, El paisaje es color, que se podrá visitar hasta el 25 de junio. Una visión distinta del paisaje, menos clásica, en la que, junto al color suma la línea, en esas vivencias que conforman esta muestra.
Explicó a La Tribuna de Albacete Juan Zamora que «en estas fotografías predomina el color, pero es también muy importante la composición». Se trata de paisajes, decía, unas 15 obras variadas, con zonas de Albacete como el río, en las cercanías de Alcalá del Júcar, o lagunas de Corral Rubio, pero también está el paisaje de Marruecos, sobre todo los desiertos y «por eso podremos ver colores cálidos y fuertes, rojos de una mina en Mazarrón, u otros más suaves, fotografías difuminadas de álamos en la orilla de un río, incluso colores en la línea de Benjamín Palencia, campos, cultivos, en distintos tonos, porque se trata de plasmar sentimientos, ver el color te atrae».
La exposición, subrayó el artista, «es algo más intimista que otra de mis líneas, más como documentalista, por decirlo así. Por ejemplo, si tengo que hacer un paisaje para un libro, para una oficina de turismo o para una postal, haríamos una foto, aprovechando técnica y luz, pero si fuese para esta exposición, posiblemente utilizaría un ligero barrido con la cámara, con un tono más hacia la ensoñación que hacia el documental».
Técnicamente, advertía, esta fotografía «no es demasiado complicada, acaso porque llevo en esto ya unos años y el público a veces me pregunta cómo he visto la foto en un determinado lugar, puede ser que el ojo lleva muchos años educándose y es la foto la que me llama a mí, imagino que el cerebro percibe una serie de datos, colores, formas, líneas y hace que el dedo dispare, te llega a sorprender; esa es la fotografía verdadera, basándose en unas reglas de equilibrio».
Es un tipo de fotografía, confesó Juan Zamora, «que hago desde hace muchos años, pero las que vemos ahora, las hice, como mucho, en los dos últimos años, aunque anteriores también tengo en este estilo y la selección que ha sido complicada para llegar finalmente a las que se pueden ver».

(Más información en la edición impresa)