'Jauría' recrea el proceso contra 'la manada'

V.M.
-

Kamikaze Producciones representa hoy en el Teatro Circo una obra que analiza las claves de la violencia machista y está basada en las declaraciones reales de la víctima y los acusados

Un momento de la representación de la obra teatral. - Foto: Kamikaze Producciones

Como teatro de alto contenido social podríamos definir la obra que podrá ver hoy el público albacetense de la mano de Kamikaze Producciones. Y es que la composición y dramaturgia de Jauría se basa en la transcripción del juicio realizado a los integrantes de la tristemente conocida como Manada, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y de la denunciante sobre los hechos sobre los hechos sucedidos en Pamplona la noche del 6 de julio de 2016, un caso que generó una enorme repercusión mediática en el país.

El montaje pretende establecer un viaje al interior de la mente de la víctima y los que ejercieron la salvaje agresión sexual, donde la denunciante fue obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los propios denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después en el tema de la violencia machista y en la percepción de las agresiones y abusos sexuales.

Jauría forma parte del llamado teatro social, uno de los subgéneros más pujantes de la dramaturgia del siglo XXI, y el propio autor Jordi Casanovas se refiere a la misma como una «pieza de ficción documental». Con dirección de Miguel del Arco y protagonizada por Pablo Béjar, Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto, la representación intenta huir del maniqueísmo e incluso se adentra en el juicio social paralelo que se produce en casos como éste, donde muchas veces la persona agredida vuelve a ser víctima de lo sucedido, a través de la duda ajena y hasta de la inseguridad propia.

(Más información en la edición impresa).